Imprimir

Realizan enriquecedor panel de expertos sobre personas con enfermedades mentales en Puerto Vallarta

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Puerto Vallarta

Con el eslogan “ve a la persona, no a la enfermedad”, se desarrolló un panel de expertos en el auditorio del Centro Cultural Cuale como parte de la campaña estatal “Desestigmatización e inclusión social de las personas con enfermedad mental”


Por Ulises Martínez

Ayer por la tarde dio arranque la Semana Cultural por la Salud Mental en la que diferentes organismos como el Centro Integral de Salud Mental (Cisame), la Región Sanitaria No. VIII, Servicios Médicos Municipales, el Centro de Integración Juvenil (CIJ), el Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme), y representantes de otras instancias estuvieron presente para inaugurar las actividades con el Panel de Expertos: “Ve a la persona, no a la enfermedad”.

Para dar una amplia visión sobre las enfermedades mentales y quitar de la mente esa imagen que comúnmente entendemos quizá como peligrosa, e incomprensible, estuvieron presentes expertos del área de salud mental, en medios de comunicación y un testimonio que abrió las puertas de su vida para conocer más de cerca a las personas que llevan consigo una condición de salud mental a tratar.

Fueron la Psiquiatra Ana Cecilia Lara Zaragoza del Cisame, el Neuropsiquiatra Francisco García Rodríguez del Centro Universitario de la Costa (CUC), La Psicóloga Lilia Ortiz Rodríguez coordinadora del Departamento de Psicología del Sistema DIF municipal, el Licenciado en Ciencias de la Comunicación Osvaldo Granados Ramírez, y la Licenciada Bertha Alicia Barocio Álvarez ; quienes se sentaron en el presídium para exponer sus conocimientos y responder a las dudas presentadas de los acudientes.

LA LÍNEA DELGADA ENTRE PSIQUIATRAS, PSICÓLOGOS, CHAMANES Y BRUJOS

Los expertos en salud mental abundaron principalmente en el estigma latente en las personas al mencionar las palabras: “psicólogo” o “psiquiatra”. Y es que, dijeron “vamos a aceptarlo ¿a cuántos de nosotros no nos pasa por la mente el montón de clichés de las viejas películas donde se ve a un paciente sedado con pastillas? O incluso asociarlo rápidamente con alguna película de terror donde siempre el victimario de los crímenes tiene una enfermedad mental”.

Precisamente fue el enfoque que se le dio al panel. Por parte de la psiquiatra Zaragoza, quien comenzó dando un cuadro informativo sobre las enfermedades mentales (desde cómo pueden presentarse, sus causas, etc.) y apuntaló en la importancia de manifestar lo que está dentro del contexto de cada persona con una enfermedad mental.

Por parte del neuropsiquiatra Francisco Rodríguez, se hizo notar que incluso en el campo médico no especializado (médicos en sí), no se tiene noción de cómo tratar con personas que llevan consigo una condición de desorden mental. Se sumó también a la idea de que el estigma es hacia la psiquiatría como tal, sorprendido incluso que muchas de las personas con enfermedades mentales acuden al psiquiatra por referentes como sacerdotes, homeópatas, “brujos” o “chamanes”; viéndose ahí que en primera instancia acuden a campos no clínicos.

Para seguir el panel la psicóloga Lilia Ortiz, indicó que para las personas con una enfermedad mental es de suma importancia la integración de la familia y la intervención de esta misma, el paciente necesita inclusión social. También recalcó la importancia de la nutrición, y la importancia del sueño, además del consumo de sustancias para el cuidado de la salud mental; puesto que estos elementos son cruciales (más no determinantes) para ser el catalizador de una posible enfermedad en potencia.

EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En el ámbito de medios de comunicación, el periodista Osvaldo Granados y propietario del diario digital AZnoticias, apuntaló en la influenza que tiene el amarillismo en el ámbito social, siendo este dador de ideas erróneas sobre las personas con enfermedades mentales.

Reconoció que algunos medios de comunicación favorecen el estigma de las enfermedades mentales al vincularlas a crímenes y violencia, pero dijo que en sólo en manos de medios de comunicación responsables está el eliminar estereotipos, prejuicios y conductas discriminatorias. Pero en manos irresponsables o medios de comunicación desinteresados, seguramente seguirán reforzando los estigmas y prejuicios.

El también director de Noticias de Pirata FM, enlistó algunos puntos para tener una mejor comunicación con los expertos y juntos difundir y comunicar de manera más precisa y especializada a la sociedad.

Entre los puntos enlistados para contribuir a la desestigmatización de las enfermedades en los medios de comunicación están:

1) Saber y entender que los comunicadores y/o periodistas son medios, no expertos.

2) no acusar a los medios de amarillistas o desinteresados porque eso puede provocar actitudes defensivas y se eliminaría la oportunidad de hacerlos sensibles del papel positivo que pueden desempeñar.

3) Aportar y publicar historias en positivo, de recuperación social, superación, integración y vida en la comunidad.

4) Autoridades de salud (Secretaría de Salud, Región Sanitaria VIII, Cisame) deben crear vínculos de confianza con los periodistas, ofrecerse como fuentes solventes de información para que haya exactitud de conceptos y términos y erradicar imprecisiones.

5) Autoridades y medios deben “normalizar” las enfermedades mentales y ser tratadas como cualquier otra (para evitar estigmas) o manejos sensacionalistas. 6) Crear foros, cursos y guías para periodistas o acciones divulgativas como campañas (pagadas) para sensibilizar y desestigmatizar, tanto a periodistas como a la sociedad.

6) Crear y fomentar acciones destinadas a la industria del entretenimiento audiovisual con temáticas de salud mental (series de ficción, revistas, películas de ficción, documentales, convocatorias a creadores, diseñadores, artistas).

EL TESTIMONIO DE VIDA

La licenciada Bertha Alicia, fue quien compartió gran parte de su vida. En media hora de relatos y experiencias pudo compartir cómo es vivir, mostrar los sentimientos, las conductas y la forma de pensar cuando se tiene una enfermedad mental. Bertha tiene 26 años viviendo con los síntomas de la enfermedad de trastorno de bipolaridad, a los 17 años comenzó a vivir con depresión e hipomanía.

En su familia existe historial de enfermedades mentales, aunado a esto Bertha ha recibido el apoyo de su pareja María, quien tuvo que aprender, investigar, acompañarla en momentos que necesitaba, tanto a ella como a su familia.

“El primer estigma es conmigo misma” mencionó Bertha, pues acepta que tratar una enfermedad mental con un experto es algo que no se consigue fácilmente. Relató casos en donde no se sintió cómoda con los psicólogos o psiquiatras a los que iba e incluso situaciones que afectaban su vida personal. Pero a final de cuentas, aceptar la enfermedad para tratarse es siempre de ayuda.

Muchos estigmas fueron mencionados por ella, pero sobre estos hizo resueno su disgusto por el “uso ligero” hoy día, de la palabra bipolar. Comenta que las personas a veces no tienen idea por lo que una persona con esta condición puede llegar a vivir o sentir, y que ese misma desinformación es parte de lo que crea la estigmatización de las enfermedades mentales.

 

Al final, prevaleció ante el centenar del público la idea de hacer ver a todos como sociedad y a cada persona en lo particular que las personas con enfermedades mentales tienen una vida detrás quizá poco conocida y comprendida, pero también tienen una vida por delante de su enfermedad, la cual puede estar llena experiencias positivas y sin estigmas, prejuicios o discriminaciones. 

Más Puerto Vallarta