Imprimir

Imprudencia de embarcaciones y navegantes, el mayor peligro para las ballenas en la bahía

on . Posted in Puerto Vallarta

“Lo que se necesita, más que mayor seguridad, es más educación en el manejo de las embarcaciones. Con un poquito más de educación por parte de las personas que transitan dentro de la bahía, nos garantizaría mejor cuidado para la especie” dijo Xochitl Yin Hernández, delegada de la Profepa en Jalisco


Por Héctor Amador Brauer

Ya con el arribo de ballenas a la bahía de Banderas, Xochitl Yin Hernández, delegada de la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) en Jalisco, dijo que el mayor problema al que se enfrentan los cetáceos durante su estancia en la bahía, es a la navegación inconsciente de algunos pescadores o prestadores de servicios.

En entrevista para aznoticias.mx, Xochitl Yin Hernández, comentó que “el problema que tenemos es que hace falta voluntad para cuidar la especie por parte de las personas que navegan en la bahía, porque por parte de la Semarnat (Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales)  se dan los cursos necesarios de las normas que se tienen que atender para visitar y transitar el área cuando tenemos ballenas, así como las medidas de seguridad para la navegación, ya que la ballena tiene reconocida la bahía como un lugar de esparcimiento, apareamiento y nacimiento, ellas tienen muy marcadas sus rutas, pero si la gente no respeta, es difícil proteger a la especie durante su visita”.

A inició de la temporada, tan solo fueron dos embarcaciones las encargadas de salvaguardar la integridad de las ballenas, para el día 22 y hasta el 6 de enero, serán cuatro botes o embarcaciones más las que se integrarán a la tarea de proteger a la mamíferos, esto debido a que es cuando existe el mayor número de prestadores de servicios en la región.

“Lo que se necesita, más que mayor seguridad, es más educación en el manejo de las embarcaciones. Con un poquito más de educación por parte de las personas que transitan dentro de la bahía, nos garantizaría mejor cuidado para la especie”, aseveró Yin Hernández.

Cabe destacar que son entre dos y tres embarcaciones las que se encuentran a diario en el mar para proteger y cuidar a los cetáceos “ya para los operativos o alguna emergencia, es la Marina quien nos apoya con sus lanchas rápidas”, puntualizó Yin Hernández.

Para la protección de las ballenas, se cuenta con acciones coordinadas con la Marina, RABEN, así como también con el estado vecino y con la propia Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) para salvaguardar la vida de los mamíferos que arriben a estas aguas.

La Marina y Conanp son instituciones que también apoyan al monitoreo y a la protección de las  ballenas mientras se encuentran de visita en la bahía.

Más Puerto Vallarta