Imprimir

Austero y con nerviosismo, el Grito de Independencia en Puerto Vallarta

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Puerto Vallarta

Sin campanadas de manera adecuada y con menos gente presente de lo habitual en la Plaza de Armas, fue como se llevó a cabo la celebración y ceremonia del Grito de Independencia en el destino de playa más mexicano del país, como se ostenta Puerto Vallarta


Por Héctor Amador Brauer

Sin campanadas y con menos gente presente de lo habitual en la Plaza de Armas, fue como se llevó a cabo la celebración y ceremonia del Grito de Independencia en el destino de playa más mexicano del país, como se ostenta Puerto Vallarta.

Pese a que la lluvia se hizo presente de manera intermitente  durante la celebración, los vallartenses  que acudieron a dar el grito con el presidente municipal interino, Javier Pelayo Méndez,  no flaquearon, puesto que la presentación del ballet folklorito de  Vallarta Azteca, rescató la espera y valió la pena la mojada durante un rato.

Dulces, palomitas, tubas, refrescos y también cerveza, fueron algunos de los productos que se consumieron por las familias “patas saladas” y muchos turistas antes de que dieran las 23:00 horas para dar el tradicional grito de independencia.

Cabe resaltar que las manifestaciones también se hicieron presentes antes y después del grito de independencia, en donde una de ellas, fue la de los ejidatarios de Mismaloya, los cuales de manera pacífica, pidieron por medio de una playera que se les respetaran sus  tierras, puesto que quieren ser retirados para realizar la construcción de complejos habitacionales.

La otra manifestación, fue por parte de algunas personas inconformes por las acciones que ha realizado el gobierno, la cual intentó no dejó gritar al primer edil y su equipo de trabajo. La arenga de protesta decía:  “nada que celebrar”, mientras mostraban algunas mantas con diferentes frases que hacían alusión al mal trabajo de esta administración municipal.

El alcalde interino salió al balcón principal de la presidencia municipal en punto de las once de la noche, acompañado por el comandante de la Cuadragésima Primera Zona Militar, el General de Brigada Diplomado Estado Mayor, Santiago Noguera Reyes y el Contralmirante, Marco Antonio Pescina Ávila, jefe de Estado Mayor de la  Octava Zona Naval, para honrar y recordar a los héroes que dieron patria y libertad a esta nación.

“Mexicanos, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Doña Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Galeana y los Bravo!, ¡Viva Aldama! ¡Viva la Independencia de México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”, fue la arenga pronunciada por el presidente municipal interino.

Posterior al grito de independencia, en el cual hicieron falta las campanadas, pese a que Javier “Pitas” Pelayo practicó durante todo el día el protocolo del evento, el nerviosismo traicionó al presidente municipal interino, puesto que no tocó las campanas como se debía de hacer. La pirotecnia con los colores patrios, se hizo presente frente a los Arcos del Malecón de Puerto Vallarta.

Ya para cerrar con broche de oro,  se presentó una banda musical, la cual puso a bailar a todos los que se dieron cita para disfrutar los festejos del mes patrio.

LA AYUDADITA

Cabe resaltar que durante el grito de independencia, el presidente municipal interino, tuvo que subirse a un banco, pues su baja estatura no le permitía tocar la campana. Por otro lado también fue apoyado por Jesús José Rodríguez Campoy, subdirector de vialidad y por otro asistente, quienes estuvieron agachados y semiarrodillados en el balcón  para mostrarle tarjetas con cada uno de los nombres escritos de las personas que tenía que mencionar durante el discurso, el cual fue ensayado durante todo el día. Pese a ello, los nervios traicionaron al primer edil de la ciudad, pues las campanas no fueron sonadas como lo marca el protocolo.

Dentro de la oficina de Javier Pitas Pelayo, los integrantes de su administración y sus familiares esperaron a que terminara el famoso ¡viva México!, para poder admirar la pirotecnia desde el balcón de la presidencia municipal.

DESDE EL INTERIOR Y LAS ALTURAS

Por otro lado, el evento se llevó de una manera distinta dentro del inmueble de la presidencia municipal. En esta ocasión a diferencia de años pasados no hubo decoración o adornos patrios, tampoco coctel, ni bocadillos ni bebidas, lamentaron los invitados especiales, entre ellos los regidores, quienes comentaron que años atrás era una tradición disfrutar por un rato con todos los invitados y “colados” de las bebidas y alimentos que brindaba el Ayuntamiento de Puerto Vallarta.

Con mucha seguridad, y falta de organización, fue como  se llevó acabo la celebración dentro del inmueble de la presidencia municipal de Puerto Vallarta, pues la confusión de quien podía estar dentro y quien fuera del palco, fue una de las acciones que sucedieron dentro del lugar. 

La presencia de los funcionarios con sus familias hizo que la oficina del primer edil de Puerto Vallarta luciera llena, lo que dificultó por un momento llevar a cabo el protocolo del grito de independencia.

Más Puerto Vallarta