Imprimir

Implementarán programa de reciclaje en zona centro de Puerto Vallarta

on . Posted in Puerto Vallarta

El gobierno municipal de Puerto Vallarta afina los detalles para implementar un programa de Separación de Residuos Urbanos y Reciclado que arrancaría en forma piloto en la zona centro de la ciudad


El gobierno municipal de Puerto Vallarta afina los detalles para implementar un programa de Separación de Residuos Urbanos y Reciclado que arrancaría en forma piloto en la zona centro de la ciudad.

El director de Servicios Públicos Municipales, Efraín Alcalá, informó que se ha decidido utilizar como área piloto la zona centro ya que ahí se cuenta con una recolección regular, en tres turnos mañana tarde y madrugada, por lo que ya se trabaja en establecer cuáles serán las rutas de recolección, en qué manera se llevaría a cabo la recolección y la señalética necesaria para la implementación del programa.

“El programa Separación de Residuos Urbanos y Reciclado consiste en que los ciudadanos que viven en esa zona nos ayuden en la cuestión de la basura orgánica e inorgánica. Ya estamos trabajando en tener señalización muy definida, se está analizando las rutas, como bien sabemos es un polígono en donde la recolección de basura es constante y permanente y no se ve interrumpida por alguna situación o contingencia y esto nos permite llevar a cabo esta actividad, por eso es una zona viable para este programa”, detalló el funcionario municipal.

Agregó que ya se han tenido acuerdos con la empresa concesionaria para que se sume a este programa y a su vez emita recomendaciones para una mejor realización del mismo, y más adelante poder implementarlo en el resto de las colonias del municipio.

Por su parte el director de Medio Ambiente y Ecología, Juan José Navarro Amaral, precisó que ya están viendo cuál es la mejor manera de recolectar la basura, si un día recogen sólo los desechos orgánicos y otro los inorgánico; sí será necesario que la población coloque su basura en bolsas de diferentes colores para una mayor distinción.

“Es fundamental llevar a cabo estas acciones en las que estamos trabajando, dado que la separación primaria nos permite alargar la vida de un relleno sanitario. La separación nos permite identificar cuales materiales pueden seguir teniendo una vida útil o poder obtener algún recurso extra, como con el papel, el cartón, el vidrio, el aluminio y otros materiales que generamos de manera cotidiana. Además estamos por iniciar las últimas adecuaciones a nuestro reglamento, de tal manera que venga a reforzar y estrechar el trabajo coordinado que entre sociedad y gobierno debemos hacer para llevar a cabo esta actividad”, agregó el funcionario municipal.

Destacar que previo a este programa que se planeta implementar la Dirección de Medio Ambiente y Ecología desde hace aproximadamente año y medio inició con las actividades de educación ambiental, en kínderes, primarias, secundarias, con grupos organizados, con personal de hoteles, restaurantes y grandes generadores.

 

“Hasta el momento hemos atendido aproximadamente a 13 mil personas, el 90 por ciento han sido niños porque le estamos apostando a generar esa cultura que necesitamos todos en este momento sobre la importancia de identificar los residuos y separarlos” concluyó. (Boletín de prensa)

Más Puerto Vallarta