Imprimir

Playa Mismaloya con nuevos bríos y mayor proyección

on . Posted in Puerto Vallarta

Mismaloya ha sido certificada recientemente por su calidad en los servicios y la limpieza del agua; con ello se ha reivindicado a la playa más significativa de Puerto Vallarta, lugar de películas y detonante para que el antiguo pueblo de pescadores “Las Peñas” se convirtiera en un referente como destino turístico a nivel internacional


Mismaloya ha sido certificada recientemente por su calidad en los servicios y la limpieza del agua; con ello se ha reivindicado a la playa más significativa de Puerto Vallarta, lugar de películas y detonante para que el antiguo pueblo de pescadores “Las Peñas” se convirtiera en un referente como destino turístico a nivel internacional.

A tan sólo 14 kilómetros al sur de Puerto Vallarta, Mismaloya, nombre que en náhuatl significa, "lugar donde se saca el pescado”, es una bahía que cuenta con playa de arena blanca con 350 metros de largo y está dividida por el río que lleva el mismo nombre.

Saltó a la fama mundial cuando fue escenario de la película de John Huston “La Nochede la Iguana” con Richard Burton, Ava Gardner y Deborah Kerr. La filmación cambió para siempre la región. El mismo John Huston vivió muy cerca de ahí y Richard Burton continuó su romance con Elizabeth Taylor teniendo a Puerto Vallarta como testigo.

En días pasados, cuando el presidente municipal interino, Javier Pelayo Méndez, recibió por parte de Luís Hernández Alarcón, representante del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, el reconocimiento y la bandera que certifican a Mismaloya como lugar limpio y seguro; externó el afecto que tiene por la icónica playa. Relató que, al igual que muchos vallartenses, ahí trabajó como vendedor y ayudante, así fue testigo de la filmación de la película llevando víveres y material en pangas y pequeñas embarcaciones porque en aquel tiempo la playa sólo era accesible por mar.

Desde entonces, Mismaloya se convirtió en un referente de Puerto Vallarta y refugio obligado para muchos famosos. Se cuenta que el músico británico Paul Mccartney en la navidad de 1976 compuso ahí los temas de su disco “London Town”. En 1993 se filmó la película “Blind Siden”; en 2010 “Sharktopus” y el filme “Depredador” compartió escenarios con “El Edén”.

Con el paso de los años, Mismaloya ha consolidado su oferta turística con hoteles de primer nivel pero conservando el ambiente familiar que proporciona los restaurantes de playa, los palaperos y las personas locales. La calidez de su gente ha incrementado las visitas, tiene una vista privilegiada gracias a los cerros que forman una herradura que la protege.

La reciente certificación fue el resultado del arduo trabajo que vecinos, locatarios, palaperos, hoteleros, vendedores de playa y personal del gobierno municipal, realizaron durante meses para mejorar su propio entorno a partir de generar una nueva consciencia de la conservación ecológica de la zona.

 

Además de reforzar el sentido de identidad en los lugares, la certificación de playas tiene como objetivos conservar su carácter público, limpio y seguro para disfrute de las personas locales y visitantes. Puerto Vallarta reconoce a su playa más querida y emblemática: Mismaloya. (Boletín de prensa)

Más Puerto Vallarta