Imprimir

WWF y Google apoyarán a la conservación de manglares con inteligencia artificial en Nayarit y Yucatán

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Nayarit

El objetivo del proyecto ManglarIA es recolectar, analizar y sistematizar datos a gran escala para conservar, manejar y restaurar los manglares, ante las amenazas del cambio climático. 

WWF y Google apoyarán a la conservación de manglares con inteligencia artificial en Nayarit y Yucatán

Google.org, en colaboración con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), desarrollarán el proyecto ManglarIA, en los estados de Nayarit y Yucatán, para monitorear el comportamiento de los manglares ante el cambio climático.

Este proyecto tiene como objetivo recolectar, analizar y sistematizar datos a gran escala para comprender mejor cómo conservar, manejar y restaurar los manglares, enfrentando las amenazas del cambio climático.

Expertos utilizarán imágenes satelitales de alta resolución, vuelos de drones, estaciones meteorológicas y tecnologías de la información y la plataforma ManglarIA proporcionará recomendaciones técnicas a las instituciones mexicanas e internacionales encargadas de la conservación y restauración de manglares.

ManglarIA se implementará los próximos tres años en la Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales (Nayarit) y la Reserva de la Biósfera de Ría Lagartos (Yucatán) e involucrará a universidades, comunidades, socios y el gobierno mexicano en distintas acciones coordinadas.

ManglarIA recibirá una donación de 5 millones de dólares de la iniciativa Impact Challenge on Climate Innovation de Google.org para llevar a cabo sus actividades.

Este proyecto, explicó el WWF en un comunicado, forma parte de un creciente movimiento para fortalecer las soluciones basadas en la naturaleza mediante avances tecnológicos, buscando eficiencia y medidas efectivas en la lucha contra el cambio climático.

México cuenta con más de 900 mil hectáreas de manglar, y se posiciona como el cuarto país del mundo con mayor cobertura de este ecosistema.

Los manglares, presentes en los 17 estados costeros mexicanos, ofrecen importantes beneficios a las comunidades locales al proteger contra tormentas y huracanes, además de sustentar actividades económicas cruciales como la pesca y el turismo.

Jorge Rickards, director general de WWF México, destacó la importancia del proyecto ManglarIA al fortalecer los esfuerzos de conservación y restauración de manglares, generando información clave para dirigir los esfuerzos en un contexto de cambio climático y aportando beneficios a las comunidades locales a largo plazo.

Hugo Martínez McNaught, Gerente de Políticas Públicas de Google México, resaltó que este proyecto es un ejemplo claro de cómo la tecnología de IA puede colaborar con soluciones basadas en la naturaleza para combatir el cambio climático.

WWF y Google.org advirtieron que planean compartir el modelo de ManglarIA en Latinoamérica, el Caribe y a nivel global, para contribuir con el desarrollo de medidas de restauración y manejo de manglares en otros sitios y ecosistemas.(Con información de Aristegui)

Más Nayarit