Imprimir

Embajador de EU celebra captura de presuntos integrantes del CJNG en Jalisco y Nayarit

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Nayarit

Entre los capturados se encuentra un presunto líder de célula delictiva con operaciones en la zona metropolitana de Guadalajara.


Redacción AZ Noticias

El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, celebró públicamente la detención de cuatro presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en operativos realizados en los estados de Jalisco y Nayarit, al considerar que estos golpes afectan la estructura de una organización criminal vinculada con delitos de alto impacto.

A través de su cuenta oficial en la red social X, el diplomático destacó las acciones de la Fiscalía General de la República y de las fuerzas federales, señalando que los arrestos representan un avance en el combate a una organización dedicada al narcotráfico, la extorsión, el secuestro, el homicidio y el tráfico de armas.

De acuerdo con información del Gabinete de Seguridad, en Zapopan, Jalisco, fue detenido José Gabriel Soto Martínez, de 26 años, alias “Uber”, identificado como líder de una célula delictiva y considerado uno de los principales generadores de violencia en la zona metropolitana de Guadalajara. La captura se realizó tras un cateo en un domicilio del fraccionamiento Las Cañadas, autorizado por un Juez de Control.

En el mismo operativo fueron detenidos Mauricio “N” y Carlos Alberto “N”. A los tres se les aseguraron un arma larga, dos armas cortas, cargadores, cartuchos, aproximadamente 500 dosis de metanfetamina, cinco vehículos, un inmueble y diez teléfonos celulares.

Por otra parte, en Tepic, Nayarit, elementos de la Secretaría de la Defensa, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República detuvieron a Luis Ignacio “N”, alias “Cárdenas”, señalado como operador regional del CJNG en Jalisco y Nayarit, presuntamente responsable del trasiego de droga por vía aérea y marítima, así como de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Durante su captura se le aseguró un arma larga, cartuchos, dosis de cocaína y metanfetamina, un vehículo y diversos dispositivos electrónicos.

 

Las autoridades informaron que a los cuatro detenidos se les leyeron sus derechos y, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, quien determinará su situación jurídica. El Gabinete de Seguridad reiteró que estas acciones forman parte de los operativos coordinados para debilitar a los grupos generadores de violencia en el país.