Imprimir

Denuncian desabasto de medicamento en zona serrana de Nayarit

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Nayarit

Habitantes de la zona serrana de Nayarit, particularmente del municipio de Del Nayar, denuncian a través de la voz de Ana Teresa Nava, representante de la asociación Cora de Corazón. 

Habitantes de la zona serrana de Nayarit, particularmente del municipio de Del Nayar, denuncian a través de la voz de Ana Teresa Nava, representante de la asociación Cora de Corazón, que acude continuamente a ofrecer ayuda, la falta de medicamento en sus clínicas, pero también la falta de sueros anti alacrán. De acuerdo a su testimonio, escasamente cuentan con tres dosis, y prefieren reservarlas para los menores que son picados, siendo los adultos quienes deben arriesgarse a morir o sobrevivir una vez pasados los síntomas.

"Me acaban de llamar de allá, de la sierra de Tierra Blanca, me estaban solicitando precisamente porque ellos tienen allá una ley, un día llegué y estaba un señor picado de alacrán, estaba pasando el proceso difícil, y yo les acababa de llevar como unos 3 -sueros antialacrán- que me habían pedido comprar, y les dije "por qué no le ponen uno de los sueros", y me dijo "no es que esos los reservamos para los niños". - Ana Teresa Montero, Vicepresidenta de la Asociación Civil Cora de Corazón.

Además precisan que otro de los problemas aparte del desabasto de sueros y algunos medicamentos, es también la falta de médicos, los cuales debido a las carencias optan por abandonar los centros de salud.

"Sí está difícil, no hay, está muy limitado, dicen que porque luego los venden pero yo no veo que suceda eso, pero sí hace mucha falta, ahorita hay mucho alacrán. Y para bajar hasta el hospital que está como a 12 horas ahí sí está difícil, los adultos mayores y los niños son los que más lo resienten, va la caravana pero a veces una vez al mes y a veces no hay un seguimiento, hay una clínica pero los doctores no duran".  - Ana Teresa Montero, Vicepresidenta de la Asociación Civil Cora de Corazón.

Aunado a esto, algunos caminos destruidos retrasan los traslados, sin embargo esto ya es un problema usual, pues especificó que hay quienes deben ser trasladados comúnmente en animales de carga como caballos, burros y también en carretillas si bien les va o a pie en camillas cargadas por los mismos pobladores.(Con información de ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS)

Más Nayarit