Imprimir

Aprueban en comisiones reforma al Código Civil de Nayarit

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Nayarit

Fue aprobado por unanimidad —en comisiones legislativas del Congreso local— el dictamen que reforma el Código Civil de Nayarit para agilizar procesos administrativos de rectificación de actas que fueron emitidas por el Registro Civil en la entidad. 

Fue aprobado por unanimidad —en comisiones legislativas del Congreso local— el dictamen que reforma el Código Civil de Nayarit para agilizar procesos administrativos de rectificación de actas que fueron emitidas por el Registro Civil en la entidad.

El Poder Legislativo que preside la diputada de Morena, Alba Cristal Espinoza Peña, dio a conocer en comunicado que "para proteger los derechos de identidad, igualdad y el libre desarrollo de la personalidad", en comisiones los legisladores analizaron y aprobaron el dictamen que reforma diversos artículos del Código Civil para el estado de Nayarit, "en materia de modificación, rectificación y nulidad de las actas del Registro Civil".

Las modificaciones al Código Civil permitirán disminuir los tiempos, requisitos y cargas de trabajo para las instituciones administrativas y jurisdiccionales al momento de iniciar el trámite de aclaración de actas de nacimiento.

En las reformas aprobadas se prevé que la rectificación de acta de nacimiento podrá realizarse "cuando tengan errores ortográficos o mecanográficos, omisiones en apellidos, de datos, ilegibilidad de caracteres, omisión del lugar de nacimiento y datos de localización, errores en anotaciones, abreviaturas, error en el sexo, por cambio de régimen patrimonial en el matrimonio, errores en la fecha de nacimiento, entre otras".

Otras de las ventajas y beneficios previstas por las reformas al Código Civil, "es que la Dirección Estatal del Registro Civil podrá anular actas de nacimiento cuando una persona presente acta de nacimiento expedida por la autoridad de otro país, apostillada o legalizada; cuando una persona presente dos o más registros de Nayarit; y cuando se compruebe que existe otro registro de nacimiento de una persona en entidad diversa".

En reunión de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, junto con la Justicia y Derechos Humanos, se discutió y aprobó el dictamen con motivo de las iniciativas presentadas por las diputadas Alba Cristal Espinoza Peña y Georgina Guadalupe López Arias, de Morena y Partido Verde, respectivamente.

El dictamen aprobado en Comisiones, será analizado, discutido y en su caso aprobado ante el Pleno de los 30 representantes populares en Sesión Pública Ordinaria de la 33 Legislatura local en los próximos días.(Con información de La Jornada)

Más Nayarit