Imprimir

AMLO invitó al exgobernador de Nayarit, a “dar la cara” ante orden de aprehensión en su contra

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Nayarit

También la Fiscalía General de Justicia exhortó al ahora prófugo a entregarse al juez que no requiere y no huir del país

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a Roberto Sandoval Castañeda, ex gobernador de Nayarit, a no esconderse de la Ley, y dar la cara ante la orden de aprehensión que hay en su contra por los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones.

“A cualquier implicado en un delito le recomendaría que enfrente su situación, que nadie se esconda, se fugue, quehay que dar la cara y que se confíe en que existe un auténtico Estado de Derecho, que no hay como antes un estado chueco”, señaló el mandatario.

Aseguró en la conferencia de prensa que dio desde su natal Tabasco que “nadie es perseguido por consigna ni se pueden fabricar delitos”.

Lo anterior luego de que fuera cuestionado si pediría al ex gobernador entregarse a las autoridades. Afirmó que eso es lo que deben hacer los acusados de delitos, ya que pueden confiar en la justicia que se ejerce bajo su mandato.

Apenas el día de ayer la Fiscalía General de Justicia de Nayarit (FGJ) informó que un juez de Control emitió una orden de detención en contra de Sandoval Castañeda. Además, también solicitaron a la Interpol que gire una ficha roja para su localización y aprehensión temporal en caso de ser avistado en otro país.

Hasta el momento Roberto Sandoval se encuentra prófugo de la justicia, por lo que la Fiscalía exhortó a la ciudadanía y a cualquier institución a compartir información de su paradero en caso de que tengan datos que lleven a su detención.

La Fiscalía detalló que información de inteligencia ha confirmado que el ex gobernador ya no se encuentra en Nayarit, que en los últimos días estuvo en los estados de Jalisco y Nuevo León. Además, se presume que Sandoval ya sospechaba o sabía que hay una orden de aprehensión en su contra.

Asimismo, en cumplimiento de un amparo, las autoridades aseguraron los inmuebles que tiene a su nombre, “del cual se condujo como dueño y de los que se se acreditó como destinatario final aunque estén a nombre de testaferros”.

Se ordenó que los domicilios asegurados sean puestos a disposición en la administración del Comité de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados del Estado de Nayarit, para continuar la ruta legal y entregarlos a la hacienda pública y al pueblo de la entidad como reparación del daño.

De acuerdo con Animal Político la Unidad de Inteligencia Financiera mantiene congeladas sus cuentas bancarias para realizar las investigaciones correspondientes.

En tanto, la Fiscalía añadió que en los próximos días concluirá la investigación de diversas carpetas con el fin de determinarlas, por lo que se reforzarán los esfuerzos para la captura de Roberto Sandoval y cumplimentar mandamientos judiciales por delitos de fuero común.

Además del exhorto del presidente, la Fiscalía cuando dio el aviso oficial también solicitó al ex mandatario nayarita a presentarse ante las instancias correspondientes y atender los cargos en su contra.

“Atendiendo a las declaraciones del mismo en el sentido de que es inocente, se le exhorta a que no huya, que no abandone el país y que como lo ha reiterado, se presente ante el juez que lo requiere”, pidió la Fiscalía.

Roberto Sandoval Castañeda fue gobernador de Nayarit de 2011 a 2017 y durante su administración, la violencia e inseguridad ligada al crimen organizado escalaron de una manera dramática, por lo que al término de su mandato se hablaba de que tenía vínculos con el narcotráfico.

Con información de Infobae

Más Nayarit