Imprimir

Huracán Bud provoca en Nayarit y Jalisco tormentas torrenciales por la noche

on . Posted in Nayarit

Se pronosticaron tormentas torrenciales en el norte y oriente de Nayarit; el centro, el sur y la costa de Jalisco, y el sur y las costas de Colima y Michoacán.

También se prevén rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h), oleaje de tres a cinco metros de altura en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco y de dos a tres metros en los litorales de Nayarit y Guerrero debido al huracán “Bud”, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante un comunicado.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Bud se localizó aproximadamente a 400 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 410 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (km/h), rachas de 240 km/h y movimiento al noroeste a 11 km/h.

La Conagua y el SMN recomienda a la población ubicada en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, y a la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

La onda tropical número 2, que se extenderá sobre la Sonda de Campeche y el sureste del territorio nacional, y un canal de baja presión en el interior del país, ocasionarán tormentas intensas en el sur Durango, el norte y sur de Sinaloa, el centro y sur de Puebla, el sur de Veracruz, el centro y occidente de Oaxaca y el centro y sur de Chiapas; tormentas muy fuertes en sitios de Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes y Guerrero; tormentas locales fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Quintana Roo, y tormentas de corta duración en zonas del norte de México y la Península de Yucatán.

Vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h se pronostican en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.

Por otra parte, durante la tarde de hoy, en el Océano Atlántico se desarrolló una zona de inestabilidad en el Mar Caribe con 10% de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se ubicó aproximadamente a mil 225 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo, con movimiento hacia el oeste-noroeste, vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas de 35 km/h.

Para este martes se prevén tormentas puntuales torrenciales en Colima, en el sur y las zonas costeras de Jalisco y Michoacán; tormentas intensas en el oriente y sur de Nayarit y Puebla, el occidente de Guerrero, la zona montañosa central de Veracruz, el centro y oriente de Oaxaca y en el centro y sur de Chiapas; tormentas muy fuertes en regiones de Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; tormentas locales fuertes en Nuevo León, Tlaxcala, Ciudad de México y Yucatán; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Coahuila, y lluvias aisladas en Baja California Sur y Chihuahua.

Además, se pronostican vientos fuertes con rachas de 60 a 80 km/h, oleaje de tres a cinco metros de altura en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, y de dos a tres a metros en el litoral de Nayarit.

Las lluvias y los vientos serán originados por el huracán “Bud”, que durante la tarde del martes se localizará al occidente de las costas de Jalisco con trayectoria hacia Baja California Sur, y la onda tropical número 2 que se extenderá sobre Veracruz y Oaxaca.

Temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius se estiman en sitios de Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Oaxaca, Durango, Tamaulipas y Morelos, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados. (Con información de Conagua.)

Más Nayarit