Reporta Fiscalía General de Nayarit 51 denuncias por abuso sexual en lo que va del año
Sólo son 51 denuncias por violación sexual en Nayarit, pero en el anonimato quedan decenas de casos porque los afectados no ponen la denuncia necesaria y por lo tanto no se les puede apoyar y en su momento detener al o los probables agresores

Según los protocolos, cuando una víctima de abuso sexual pone su denuncia, debe recibir antes de las primeras 120 horas de la agresión la pastilla de anticoncepción de emergencia; sin embargo según la Norma Oficial Mexicana 047 de salud especifica que los menores de edad deberán tener consentimiento de los padres o tutores para recibir cualquier método anticonceptivo. La pregunta es ¿Qué pasa cuando los padres o tutores son quienes cometen la agresión?
Los menores de 10 a 19 años se encuentran desprotegidos en este aspecto.
La Directora del Instituto de la Mujer de Tepic consideró como violatorio de los derechos humanos este aspecto “Lo que ahora estamos viendo con la norma 047, que al parecer hubo un error en su publicación en el Diario Oficial de la Federación y pues bueno esperamos que lo corrijan porque lo considero como una violación a los derechos de los menores de edad de las adolescentes”
La Norma Oficial Mexicana 046 de Salud en la fracción 6.4 habla del tratamiento específico de la violación sexual y contempla lo siguiente:
Las instituciones de atención médica, deberán ofrecer de inmediato y hasta en un máximo de 120 horas después de ocurrido el evento, la anticoncepción de emergencia.
Sin embargo en la Norma Oficial Mexicana 047 de Salud en su apartado 6.11.3 condiciona los tratamientos para los menores.
Tratándose de menores de edad el personal de salud debe incluir la participación de la madre, padre, tutor o quien lo represente legalmente de acuerdo con las disposiciones aplicables.
“Aquí son importantes las horas que pasan después de la violación sexual y entre más pronto se las suministren en este caso a la víctima aunque sea una menor de edad podemos evitar un embarazo no deseado, hasta en un 97 por ciento. Pero si dejamos pasar más tiempo y el padre, madre o tutor decide que no van a otorgar el permiso tendríamos consecuencias muy graves como un embarazo no deseado y sobre todo producto de un delito” comentó Noemí Ramírez Bucio.
Sólo son 51 denuncias por violación sexual en Nayarit, pero en el anonimato quedan decenas de casos porque los afectados no ponen la denuncia necesaria y por lo tanto no se les puede apoyar y en su momento detener al o los probables agresores. (Con información de Nayarit en Línea)




