Imprimir

San Blas, pueblo pesquero por tradición; barcos camaroneros afectan oficio de la región

on . Posted in Nayarit

En este pueblo pesquero existen alrededor de 15 cooperativas, las cuales se dedican a la pesca en alta mar, mismas que en un buen día, pueden llegar a sacar hasta alrededor de 200 a 300 kilos de producto marino


Por Héctor Amador Brauer

San Blas, pueblo pesquero, donde la mayoría de su población se dedica al oficio de la pesca debido a su ubicación geográfica. Este oficio ha hecho que miles de familias de esta región vivan los 365 días del año de la fauna marina.

En entrevista para aznoticias.mx Aureliano Virgen Inocencio, secretario de una asociación de pescadores comentó que “en esta zona hay mucha variedad de pescado lo que nos ha ayudado a poder sacar adelante a nuestras familias por muchos años”.

Algunas de las especies que sirven para solventar a las familias de San Blas son la Mojarra, Burro, Chana, Robalo, Pargo, entre otros.

En este pueblo pesquero existen alrededor de 15 cooperativas, las cuales se dedican a la pesca en alta mar, mismas que en un buen día, pueden llegar a sacar hasta alrededor de 200 a 300 kilos de producto marino.

“Nosotros somos cien por ciento pescadores, los 365 días nos dedicamos a la pesca, gracias a este oficio nosotros hemos podido alimentar a nuestras familias de generación en generación” expresó Aureliano Virgen Inocencio.

 

Algunas de las dificultades a las que se enfrentan los pescadores de San Blas son a los fenómenos naturales, así como también a la escases de animales por la falta de control por parte de las autoridades a las embarcaciones camaroneras, las cuales dicen algunos pescadores que “a los barcos camaroneros no les importa las crías de los peces, con tal de sacar muchos animales acaban con los más chicos que no te sirven para nada, pues al final los acaban tirando al fondo del mar para no ser multados”.

Más Nayarit