Imprimir

Cómo el Cártel de Sinaloa y el CJNG llegaron hasta Qatar

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Mundo

Las organizaciones criminales mexicanas han logrado llegar hasta el país asiático a través de alianzas con otros grupos delictivos. 

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa son dos de los grupos criminales más poderosos en territorio mexicano, incluso se ha documentado su expansión hacia otros países como Ecuador.

El hijo menor del “Mayo” se sentía intocable como su padre, pese a que en Estados Unidos era buscado por el delito de conspiración para el tráfico de 100 kilos de cocaína y más de una tonelada de marihuana

Sin embargo las organizaciones del crimen organizado también han llegado hasta territorio asiático, en específico hasta Qatar gracias a alianzas con otros grupos delictivos.

A través de una publicación en su cuenta de Twitter emitida la tarde del martes 23 de noviembre, el periodista especializado en narcotráfico Óscar Balderas (@oscarbalmen) indicó que tanto el CJNG como el Cártel de Sinaloa han hecho de Qatar su base de operaciones.

Dicho reportero compartió que desde hace cinco años las organizaciones criminales mexicanas trafican cocaína. Dicha información le fue revelada a Balderas por un especialista en narcoterrorismo.

“En relación a Catar, desde 2017 detectamos la presencia de cárteles de las drogas, específicamente el Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación”, señaló Johan Obdola, quien actualmente es presidente de IOSI Global, una organización dedicada a la seguridad tanto a nivel nacional, regional e internacional.

Una de las drogas que las organizaciones criminales ofrecen en Qatar es la metanfetamina pero también una anfetamina identificada como “captagón”, también nombrada ´la droga de los yihadistas´, una sustancia que puede impedir el sueño por más de 36 horas.

Una de las sustancias transportadas de manera internacional es la metanfetamina (Foto: Sedena)

Para llegar hasta el Golfo Pérsico los narcotraficantes generaron alianzas con grupos terroristas o paramilitares con la finalidad de enviar cargamentos desde América. Uno de ellos es identificado como Hezbolá, una organización terrorista con presencia en mas de 50 países.

Las rutas de tráfico de Hezbolá serían usadas con la finalidad de recibir un porcentaje de las ganancias.

Junto con el presunto miembro de La Chapiza también fue reportada la muerte de un hombre identificado como Isaías, quien ingresó al penal por posesión de armas

El grupo Hezbolá tambien apareció en documentos filtrados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como una potencial amenaza para el Aeropuetrto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El grupo Hezbolá fue identificado como un potencial amenaza para el AIFA, según informes militares 

Durante el pasado 6 de octubre se informó que diversos grupos fueron clasificados como “amenazas a la seguridad de aviación civil” entre ellos, se identificaron al CJNG, organizaciones feministas y hasta el grupo terrorista Al Qaeda.

Otras potenciales “amenazas” para el AIFA fueron familiares de niños con cáncer así como Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Isidro Burgos, el Sindicato Libertad, el grupo Grupo disidente de la CNTE y Frente de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra.

De igual manera el pasado 21 de noviembre un hombre relacionado al CJNG se declaró culpable por distribuir fentanilo ante autoridades estadounidenses. De acuerdo con el comunicado publicado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (United Statates Department of Justice) se mencionó que El Bori traficó fentanilo en Massachusetts para una de las organizaciones criminales más grades que operan en México y Estados Unidos.

A través de la cuenta de Twitter FBI Boston se informó que Josué Rivera fue declarado culpable por trafico de drogas.

“No solo distribuyó cantidades considerables de fentanilo en nombre del cártel en nuestras comunidades, los agentes también incautaron armas de fuego mortales en su casa, incluida una ametralladora AR-15 totalmente automática y varias pistolas equipadas con mira láser. Estas armas son demasiado excesivas y poderosas para cualquier pretensión de autodefensa. Están diseñadas para la destrucción y el daño”, se pudo leer en el comunicado.

Según las autoridades estadounidenses, Rodríguez fue grabado entregando 35 mil USD a un testigo colaborador y además usó un código que señalaba que el dinero estaba destinado al CJNG.(Con información de Infobae)

Más Mundo