Imprimir

Ataque químico deja decenas de muertos en Siria

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Mundo

Trump culpa a Rusia e Irán; dice que régimen de Al-Assad pagará “alto precio”; reportan bombardeo contra aeropuerto militar en el centro del país

Un ataque con presuntas armas químicas contra la ciudad de Duma, en el último bastión rebelde de Guta Oriental, cerca de Damasco, ha dejado decenas de muertos y centenares de heridos con síntomas de asfixia, lo que ha suscitado la indignación mundial. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijo que el régimen sirio pagará un “alto precio” y acusó a Rusia y a Irán de ser corresponsables de la agresión. El gobierno sirio, por su parte, rechazó la autoría

Organizaciones difieren en la cifra de muertos la Sociedad Médica Siria Americana (SAMS, por sus siglas en inglés) y la Defensa Civil Siria, grupo conocido como los “cascos blancos”, afirmaron ayer en un comunicado conjunto que 42 personas fueron halladas sin vida en sus residencias o en los refugios en los que se escondían de los bombardeos en Duma, urbe controlada por el grupo rebelde Ejército del Islam.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos no pudo confirmó que se trató de un ataque químico e indicó que al menos 21 personas murieron por asfixia, pero como resultado del “derrumbe de los edificios” en los que se encontraban en ese reducto rebelde.

Los afectados por el ataque químico del sábado padecían síntomas de asfixia, pulsaciones cardíacas lentas, quemaduras en la córnea, según las ONG, que cifraron en casi 500 personas las que han sido tratadas por estos síntomas en centros médicos deDuma.

Un vídeo y fotos difundidas por los “cascos blancos” muestran que algunas de las víctimas mortales echaban espuma por la boca y padecían cianosis, una coloración azulada de la piel que se produce por falta de oxígeno.

En otra filmación de los “cascos blancos” se observa cómo niños con la tez blanca son tratados en un hospital con síntomas de “sofocación”. “Los síntomas informados indican que las víctimas se ahogaron por la exposición a sustancias químicas tóxicas, muy probablemente un elemento organofosforado”, de acuerdo con el comunicado de ambas ONG.

Las organizaciones indicaron que poco después del ataque, ocurrido a las 19:45, hora local, del sábado, se produjeron nuevos bombardeos con barriles explosivos.

El presidente de EU, Donald Trump, tuiteó: “Muchos muertos, incluidas mujeres y niños, en un ataque químico sin sentido en Siria. El área de atrocidades está bloqueada y rodeada por el ejército sirio, por lo que es completamente inaccesible para el mundo exterior. El presidente [Vladimir] Putin, Rusia e Irán son responsables de respaldar al animal de [Bashar Al] Asad. Alto precio a pagar”.

Las autoridades sirias y Rusia, aliado de Damasco, negaron de manera rotunda el uso de armas químicas en los bombardeos de Duma, incluso acusaron a la facción rebelde Ejército del Islam de “fabricar” el ataque.

 

La Cancillería rusa aseguró que “el objetivo de estas falsas conjeturas, totalmente infundadas, es proteger a los terroristas y a la oposición radical que rechaza un arreglo político, y al mismo tiempo, intentar justificar posible ataque militares desde el exterior”, lo que, advirtió “puede acarrear las consecuencias más graves”.

A iniciativa de Francia, nueve países solicitaron una reunión urgente hoy del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar la situación en Siria.

La mañana de este lunes la agencia Sana reportó varios muertos y heridos en un bombardeo aéreo contra el aeropuerto militar de Tayfur, en la ciudad de Homs. “Nuestros sistemas de defensa aérea confrontaron una agresión misilística en el aeropuerto militar T-4”, indicó la agencia, que añadió que se derribaron ocho misiles.

Por su parte, un portavoz del Pentágono se negó a comentar los reportes de un ataque aéreo estadounidense contra la base militar siria, indicó que la dependencia estaba al tanto de los informes, pero que no tenían “nada que confirmar”.

(Con información de El Universal)

Más Mundo