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Exhortan autoridades a combatir la obesidad con hábitos adecuados de alimentación

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El 70 por ciento de los mexicanos padecen sobrepreso y obesidad, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de la Secretaría de Salud. Más de cuatro millones de niños y niñas de entre cinco y once años han sido afectados


Consumir comida en exceso, es decir, más de lo que nuestro organismo necesita, no comer adecuadamente, ser sedentario; pasando demasiadas horas viendo televisión, frente a la computadora o realizar poca actividad física, son factores que provocan la obesidad, una enfermedad que padecen hombres y mujeres de todas las edades.

El 70 por ciento de los mexicanos padecen sobrepreso y obesidad, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de la Secretaría de Salud. Más de cuatro millones de niños y niñas de entre cinco y once años han sido afectados.

El padecer obesidad aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión,  problemas cardiovasculares, incluyendo cáncer, además se le relaciona con el asma, los problemas con los huesos y articulaciones, padecimientos de la piel, alteración del sueño, cansancio y dificulta la práctica de algún deporte.

La diabetes, es ocasionada por el exceso de azúcar que fluye por la sangre, al incrementar la glucosa; algunos de los órganos importantes como el corazón, el páncreas, los ojos, los riñones, entre otros, pueden funcionar mal. La enfermedad avanza lentamente.

Por otro lado, las causas más comunes que provocan la hipertensión son la obesidad, el tabaquismo, la falta de actividad física, el consumo de alimentos con alto contenido de grasa y sal, al padecerla, nuestro corazón, trabaja con más fuerza y envía la sangre a través de las arterias con mayor presión, lo que puede causar daños en los vasos sanguíneos.

La SSJ recomienda realizar 60 minutos de actividad física, comer frutas, verduras y cereales integrales, tomar agua natural (ocho vasos al día), evitar por más de dos horas estar sentado frente al televisor y no consumir alimentos que contengan mucha grasa sal y azúcar.

A los niños en edad escolar se les recomienda utilizar los tiempos de recesos para para jugar con la pelota, el juego del avión, brincar la cuerda y otros, aprovechar al máximo la clase de educación física y participar en algún equipo deportivo de la escuela o comunidad.

A continuación la SSJ pone a consideración las siguientes propuestas para el desayuno. Para que los padres o tutores puedan enviar a los menores con alimentos balanceados, los requerimientos de energía (kilocaloría) por día varían según la edad escolar. Los preescolares (3 a 5 años) mil 300 Kcal.; Primaria (6 a 11 años) mil 579 Kcal.; y Secundaria (12 a 14 años) dos mil183 Kcal. 

Menú Preescolar: Molletes con salsa  mexicana (una pieza de bolillo sin migajón, ½ taza de frijoles, jitomate, cilantro y cebolla al gusto).

Menú Primaria: Quesadillas con queso tipo Oaxaca (dos tortillas de maíz, 70 gramos de queso tipo Oaxaca, ½ taza de lechuga, ½ pieza de jitomate 1/3 de aguacate y una manzana).

Menú Secundaria: Lácteos y frutas (Una taza de leche descremada o una taza de yogurt natural, dos piezas de guayaba o una taza de papaya y 12 piezas de cacahuate o almendras).

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