Imprimir

30 días de aguinaldo: la reforma para aumentar el pago mínimo despeja su camino en el Senado

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in México

Este 28 de febrero la Comisión de trabajo y previsión social del Senado aprobó el cambio para que el pago se eleve de 15 a 30 días


 

La Comisión de trabajo y previsión social del Senado aprobó por unanimidad la reforma para aumentar el pago del aguinaldo que hasta ahora es de 15 días. La reforma impulsada por el senador de Morena, Napoléon Gómez Urrutia, pretende que a partir de su implementación el aguinaldo sea de mínimo 30 días, con lo que se modifica el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

En México, esta prestación no se ha modificado en 48 años, por lo que ha quedado estancada y es baja en comparación con otros países de América, “en varios países latinoamericanos la remuneración es de 30 días de salario o del 12% de las remuneraciones obtenidas durante un año laborado”, refirió el morenista. El decreto aún debe pasar por la Comisión de estudios legislativos segunda para ser aprobado.

La implementación de la reforma del aguinaldo ha tenido gran resistencia por parte del sector empresarial. En septiembre de 2023, el diputado morenista Manuel Baldenebro presentó una iniciativa para que los empleados comenzaran a recibir un aguinaldo equivalente a 30 días laborados. Se dijo que se iba a discutir en una sesión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, pero el tema no ha sido prioritario en la agenda y quedó estancado. “El principal problema de que se atrasen este tipo de iniciativas es completamente para el trabajador. Los mexicanos somos los trabajadores más explotados a nivel Latinoamérica y de los más explotados a nivel mundial. La prevalencia del burnout en el 75% de los trabajadores mexicanos es demasiada y, además de trabajar mucho, ganamos muy poco”, explicó Alma Paz, consultora de recursos humanos, y activista por los derechos laborales conocida en redes sociales como La de RH.

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos”. En marzo, la bancada del PVEM en el Senado presentó una propuesta prácticamente idéntica que también quedó en suspenso, otro antecedente es el del priísta Reynel Rodríguez Muñoz, que lo presentó ante la cámara de Diputados en 2022. “(El aguinaldo doble) no ha pasado porque el cabildeo empresarial es bastante fuerte. Realmente los legisladores no tienen una intención fuerte de que suceda. En este momento, con la mayoría en Morena, si ellos quisieran que este tipo de iniciativas sucedieran estarían ahí. Sin embargo, no ha pasado. Siguen proponiendo, pero al final no pasa absolutamente nada”, expresó Paz.

Un caso parecido es el de la reforma para disminuir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, proyecto que ha sido duramente criticado por las principales empresas y empleadores del país. “La iniciativa de reforma constitucional para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales resulta imposible de cumplir para las micro, pequeñas y medianas empresas por los costos operativos que implicaría”, sentenció en un comunicado la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur). Por otra parte, desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se aseguró que “no es el momento” para que se implemente, citando la crisis que dejó la pandemia de la covid-19.

En contrapunto se encuentra la reciente aprobación de la ‘Ley Silla’ que regula el trabajo de pie durante largas jornadas de trabajo. El martes 20 de febrero, el Senado aprobó por unanimidad esta iniciativa que establece que los trabajadores deben contar con sillas con respaldo para descansar durante sus turnos laborales o realizar descansos si sus funciones solamente se pueden hacer de pie. (Con información de El País)

Más México