Con 521 casos confirmados, Jalisco lidera contagios de sarampión en el país
Autoridades federales y estatales desplegarán hasta mil 200 brigadistas para contener el virus en colonias con casos confirmados. La Zona Metropolitana de Guadalajara concentra la mayor incidencia, con Tonalá, Tlaquepaque, Zapopan y Tlajomulco entre los municipios más afectados.

Redacción AZ Noticias
Autoridades sanitarias de los tres niveles de gobierno reforzaron la estrategia de vacunación contra el sarampión en Jalisco, entidad que se mantiene en primer lugar nacional en casos confirmados durante 2026, con 521 al corte del 23 de enero, además de 942 casos probables bajo estudio.
Ante el incremento de contagios y la proximidad del Mundial de Futbol, que traerá a Guadalajara a por lo menos tres millones de visitantes en junio, se anunciaron “bloqueos vacunales” en colonias donde se han detectado casos, así como el despliegue de brigadas que podrían alcanzar hasta mil 200 profesionales de la salud.
La Secretaría de Salud Jalisco, el IMSS, el Issste y la Secretaría de la Defensa Nacional participan de manera conjunta en estas acciones, concentrando esfuerzos en municipios de la Zona Metropolitana como Tonalá, Tlaquepaque, Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y El Salto.
Además, brigadas que actualmente atienden otros programas, como el combate al dengue, serán reubicadas de manera temporal para apoyar la vacunación en plazas públicas, centros comerciales, recaudadoras y unidades administrativas.
El secretario de Salud estatal, Héctor Raúl Pérez Gómez, estimó que el número de casos activos podría comenzar a disminuir en dos o tres semanas, con la expectativa de erradicar el brote en un plazo aproximado de mes y medio.
Durante el fin de semana se aplicó un bloqueo vacunal casa por casa en un radio de 25 manzanas en la colonia Constitución, en Zapopan, y se instalaron módulos en zonas como El Batán, Paraísos del Colli y Paseos del Sol.
Por su parte, la delegada del IMSS en Jalisco, Karla Guadalupe López, informó que el instituto ha aplicado 205 mil dosis, de un total estatal superior a 700 mil, y reiteró el llamado a la población a completar esquemas de vacunación. El IMSS cuenta con 75 Unidades de Medicina Familiar y 11 módulos itinerantes.
El Issste, a través de su subdelegado David Sánchez González, también mantiene 11 módulos móviles en las zonas de mayor incidencia, además de los puntos fijos en clínicas.
Desde el inicio del brote, con corte al 23 de enero, se han confirmado 7 mil 417 casos de sarampión en el país; de ellos, mil 184 corresponden a Jalisco, casi el 16 por ciento del total nacional, pese a que la entidad representa menos del 7 por ciento de la población. En el estado se han registrado dos defunciones por esta enfermedad.




