Imprimir

AMLO: México dejará de vender petróleo crudo al extranjero

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in México

El próximo presidente de México aseguró que la disminución en la extracción del petróleo será una medida para cuidar el medio ambiente

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador aseguró, que México dejará de exportar petróleo al extranjero y que únicamente se extraerá el crudo necesario para el consumo interno.

Luego de sostener una reunión de trabajo con el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y del gobernador electo tabasqueño, Adán Augusto López Hernández, el próximo presidente de México aseguró que la disminución en la extracción del petróleo será una medida para cuidar el medio ambiente.

"No aspiramos a extraer mucho petróleo, porque esa es una herencia que se le tiene que dejar a las nuevas generaciones, vamos a extraer solo lo que necesita para nuestro consumo interno: ya no se va a vender, en el mediano plazo, petróleo crudo al extranjero, queremos procesar toda nuestra materia prima y lo que necesitamos es alrededor de 2 millones 600 mil barriles, esa es nuestra estrategia", dijo López Obrador.

El presidente electo destacó que el petróleo es un recurso no renovable y que por lo tanto se debe cuidar y no apostar por extraerlo en cantidades desmesuradas.

 
Andrés Manuel
 
@lopezobrador_
 

Hoy celebramos en la plaza pública, en Villahermosa, un acuerdo con campesinos, obreros y técnicos. Vamos a extraer petróleo porque desde la reforma energética está cayendo la producción de crudo y gas. Se rescatará la industria petrolera, como lo hizo el general Cárdenas en 1938

Andrés Manuel López Obrador dijo que para tal efecto su gobierno trabajará en reforzar las energías renovables, como la eólica y la solar, en las que se hará una mayor inversión.

Adán Augusto López H
 
@adan_augusto
 

Llegando a Palacio de Gobierno en Villahermosa para inicio de actividades en el marco de la gira nacional

Cabe mencionar que en julio pasado, AMLO anunció una inversión de 304 mil millones de pesos para reforzar el sector energético mexicano y aumentar la producción petrolera; este plan incluye una nueva refinería en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, que iniciará su construcción en diciembre próximo.

¿MENSAJE PARA ROMERO DESCHAMPS?

Andrés Manuel López Obrador prometió a los trabajadores en Tabasco que se democratizará el sindicato petrolero, uno de los más poderosos en el país.

En un mitin en la Plaza de Armas de Villahermosa, AMLO aseguró que está firme su compromiso con los trabajadores de que exista una democracia sindical. 

"En la elección de los dirigentes me van a ayudar ustedes cada vez que se vaya a elegir un dirigente del Sindicato Petrolero, de cualquier sindicato, voto libre y secreto, en especial en el caso de los petroleros. Se termina el voto a mano alzada que tienen que enseñar la ficha. Eso ya no. Es voto secreto, en urna, trabajador por trabajador. Para que sean los trabajadores los que decidan quién sea su representante sindical. Se acaba el charrismo sindical”, dijo el presidente electo.

Desde 1996, el priista Carlos Romero Deschamps es el dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM); durante campaña, Romero apoyó abiertamente al excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, y en mayo pasado le pidió a los petroleros que no entregaran el país a la improvisación y a la ocurrencia, sin mencionar directamente a López Obrador.

Sin embargo el pasado 4 de julio, a días de haberse realizado la elección presidencial, Romero Deschamps ofreció un "respeto institucional irrestricto" al presidente electo.

PROHIBIDO, SOBRECOSTOS EN OBRAS

López Obrador advirtió que en su gobierno “estará prohibido” por ley que se tengan sobrecostos de obra.

El presidente electo aseguró que en los últimos tiempos ha habido muchas irregularidades de empresas que reciben contratos y no cumplen o dejan tiradas las obras y "son marrulleros profesionales".

"Entablan denuncias o ganan una licitación con la oferta más baja -mil millones, por ejemplo-, pero a los tres, seis meses, empiezan a pedir ampliaciones pero al final la obra que se comenzó termina costando dos mil o tres mil millones, pero eso va a estar prohibido por ley y no se va a poder aumentar significativamente el costo", destacó el próximo presidente de México.

SOMOS CAMPEONES EN OBSTÁCULOS

López Obrador aseguró que no habrá ningún problema para cumplir con sus promesas de campaña, como la construcción de la refinería en Tabasco o el Tren Maya en el sureste del país, y que los grupos que aseguran que no lo hará, son conservadores que están inconformes con su triunfo.

"Siempre que uno busca uno hacer algo los opositores, que están ahí encubiertos, existen y es legítimo, es el Partido Conservador, ha existido todo el tiempo, siempre van a obstaculizarlos, ahora están molestos los conservadores, que son muy corruptos y muy ladrones, no se resignan porque ganó el partido liberal, la historia de México siempre ha sido así, conservadores y liberales, independientemente de cómo se llamen los partidos", dijo el presidente electo.

AMLO aseguró que pese a esta oposición, su gobierno saldrá adelante porque "somos campeones en eso, nos ponen obstáculos y nosotros los brincamos, somos campeones en la carrera de obstáculos". (Con información de Nación321)

Más México

Columna Invitada