Imprimir

Productores de Jalisco convocan a defender precio de maíz

on . Posted in Jalisco

“Que se aplique arancel a todo tipo de maíz proveniente de países con los que no tenemos tratado comercial y se impidan las importaciones de maíz blanco transgénico para consumo humano”. demandaron los productores de maíz de Jalisco

 

Diversos dirigentes maiceros del Estado de Jalisco celebraron una reunión con el diputado federal Abel Salgado Peña, donde le expusieron que en vísperas de la cosecha del ciclo Primavera-Verano 2012, aún no está claro el precio que pagarán los compradores de este grano, debido a la incertidumbre que ha causado la modificación al esquema de Agricultura por Contrato.

Manifestaron que en los últimos años al maíz blanco para consumo humano se le ha pagado como si fuera maíz amarillo de uso industrial y para consumo animal, que en su mayoría es importado y transgénico, y que el precio que se empieza a ofrecer es equivalente al precio del sorgo a 3 mil 800 pesos, cuando el maíz amarillo al día de hoy esta pagándose a 4 mil 953 la tonelada.

Esto, es causa de la indiscriminada importación de maíz que se ha autorizado por parte de la Secretaria de Economía, pues desde el año pasado las importaciones de maíz blanco-transgénico de Sudáfrica causó enormes daños, pues impidió comercializar cerca de medio millón de toneladas de maíz blanco para consumo humano, de los cuales todavía hay saldo de 40 mil toneladas en el Estado de Jalisco, que ya se empalmaron con la cosecha que está por iniciar la semana entrante.

Ante esta problemática, demandaron los productores de maíz de Jalisco: “que se aplique arancel a todo tipo de maíz proveniente de países con los que no tenemos tratado comercial y se impidan las importaciones de maíz blanco transgénico para consumo humano”.

Precisaron que “se compensen los daños causados por las importaciones y por la falta de cobertura al precio del maíz. Que el Gobierno compre un 10% del maíz blanco que el país consume para la reserva estratégica, con el fin de lograr la seguridad alimentaria”.

Apuntaron que “en el Programa de Pro-Masa de la Secretaría de Economía sólo apoye la compra de maíz nacional, no con importado como lo autorizó Bruno Ferrari”.

Aseveraron, los maiceros jaliscienses, que es una incongruencia que el MEXDER sacará contratos de futuros de maíz amarillo cuando se importa el 90% de este tipo de grano y, cuando lo que más se produce en México es maíz blanco, pues los contratos de 25 toneladas deben de ser también para este grano y que se determinen bases oficiales por la Sagarpa que sean consensadas con los agentes económicos.

Por otro lado, expusieron que es necesario que la Cámara de Diputados autorice un presupuesto extraordinario para la compra de cobertura y compensación de bases para los ciclos Primavera Verano 2012 y las coberturas de precios del ciclo Otoño-Invierno 2012-2013.

Por lo tanto, exhortaron al coordinador de la Fracción del PRI de la entidad de Jalisco,l diputado Abel Salgado Peña para que los legisladores federales y senadores hagan frente común a esta problemática de comercialización de maíz, pues está provocando un descontento generalizado en el sector rural.

Asimismo, le informaron que este 7 de noviembre habrá otra reunión en Sinaloa y después en Veracruz, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas, a fin de constituir el Frente Nacional para la Defensa del Precio Maíz y de la Agricultura por Contrato, donde participan las organizaciones locales y nacionales como la CNPAMM, Consejos Estatales de Maíz, Consejo Agrario Permanente, Ligas de Comunidades Agrarias, CNPR y Uniones Estatales.

Además, sentenciaron que si en ocho días no hay solución acordarán medidas radicales que obliguen a las autoridades a establecer una mesa de negociación, afirmaron: la Unidad Administrativa del Municipio de Zapopan, Jalisco, alrededor de 800 líderes maiceros de las regiones del Estado, pertenecientes a la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Jalisco, al Consejo Estatal de Productores De Maíz, A.C. y la Unión Estatal de Productores de Maíz de la CNPAMM.

Más Jalisco