Imprimir

Participación ciudadana; punto crucial en problema de alcoholismo

on . Posted in Jalisco

La situación del alcoholismo no es atendido con la responsabilidad debida que le toca a la población por la capacidad de asombro que se ha perdido ante este fenómeno,  consideró el director del Centro de Estudios de Alcoholismo y Adicciones de la Universidad de Guadalajara (udeG)

Además de las medidas gubernamentales que se implementan para enfrentar el problema del alcoholismo en Jalisco, es omisa la participación de la sociedad en cumplimiento de normas y labores de orientación, explicó Octavio Campollo Rivas, director del Centro de Estudios de Alcoholismo y Adicciones de la Universidad de Guadalajara (udeG).

"Es un esfuerzo en conjunto, no únicamente de las autoridades y del gobierno, sino, de la sociedad, y dentro de la sociedad, los diferentes grupos: sector educativo y dirigentes sociales. Todos debemos trabajar en esto, incluyendo a los productores y comerciantes de las bebidas alcohólicas".

La situación del alcoholismo no es atendido con la responsabilidad debida que le toca a la población, consideró el experto, por la capacidad de asombro que se ha perdido ante este fenómeno.

"Hay veces que el problema social o médico sufre un desgaste informativo, o sea, la gente ya no le pone tanto interés como algo que es más novedoso. Entonces, se tienen que renovar los esfuerzos, se tienen que renovar las campañas para seguir luchando y controlando este problema".

Las campañas que Campollo Rivas señaló como necesarias son en distintas fases. Unas enfocadas al conocimiento del problema de alcoholismo en general, sus causas y consecuencias; otras, a nivel de educación básica, para que desde edad temprana se reciba orientación; además de promoción en prevención de accidentes y de aplicación de ley en esta temática.

La proliferación de campañas que den publicidad a bebidas embriagantes, señaló, es mayor que las de prevención de la enfermedad de alcoholismo.

En Jalisco, del 25 al 50 por ciento de la población toma bebidas alcohólicas actualmente, indicó Campollo Rivas.

Más Jalisco