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Saldo de doce muertos en Jalisco por pirotecnia

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Tan sólo en un siniestro en Cocula hubo cuatro fallecidos. En la mayoría de los casos el común denominador es que la actividad se hacía en forma clandestina, lo que remite al viejo propósito de un marco legal moderno que permita mayor regulación de esta actividad

 



Así lo informó el presidente del Consejo Nacional de la Pirotecnia (CNP), Fernando Mantecón González, quien refirió que mientras se tenga un marco normativo federal obsoleto (la ley está sin modificarse desde 1972), gran parte de los giros están orillados a la clandestinidad, y con ello ser focos de siniestros.

En el caso de Jalisco, expuso que son contados los giros que comercializan los productos pirotécnicos en locales seguros para el consumidor, lo que obliga a que las autoridades replanteen su actuación, como ha ocurrido en varios Estados del país donde se ha facilitado la venta en espacios más seguros.

Citó que ya se tienen 20 tianguis de exhibición y venta de productos de pirotecnia en forma segura. Adujo que varios Estados vecinos, como Michoacán (en Morelia), Guanajuato (Salamanca) y Colima, han avanzado en la elaboración de reglamentos que generan una comercialización menos riesgosa y que ha desalentado la venta en forma clandestina.

En cambio, destacó que en Jalisco ha persistido una actuación omisa de autoridades estatales y municipales, lo que a la postre ha sido un factor nocivo y alentador de que persistan actividades clandestinas que traen consigo un círculo vicioso que genera los siniestros con pérdidas de vidas humanas.  

Mantecón González resaltó que el hecho de que la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (vigente desde 1972), no se renueve para considerar a la pirotecnia como una actividad económica formal, ha traído un entorno en el que se ha inhibido la actividad productiva en este sector, a pesar de la gran demanda que se tiene en la población en los festejos cívicos y religiosos.

También hizo mención de que se tiene desaprovechado el gran potencial de exportación que existe en el mercado de Estados Unidos, el cual recurre en compras de gran tamaño a varios países asiáticos, con China por delante.

Para ilustrar la importancia del potencial de compras de pirotecnia en la Unión Americana, citó que tan sólo en las fiestas del 4 de julio en el país se hacen importaciones de más de 230 millones de dólares.

(Con información de El Informador).

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