Caso de niña de nueve años que tuvo un bebé, da giro
El caso de la menor de nueve años de edad que dio a luz un bebé en un hospital de Zapopan, está dando un giro radical debido a la información que ha surgido conforme han pasado los días desde que se dio a conocer el caso. Existen dos nuevos hechos: el primero es que la niña sería más grande que lo señalado por su acta de nacimiento y se investiga al padrastro, pues señalan que él podría ser el verdadero progenitor del bebé.
La Procuraduría de Justicia del Estado informó que se están realizando pruebas de ADN al recién nacido, así como al padrastro, después de que familiares lo señalaron como el verdadero responsable y que la historia del novio de 17 años en realidad no es verídica.
Personal de la Secretaría de Salud acudió al hogar de la menor para darle seguimiento a su caso, pero el lugar ya está deshabitado. (Agencias)
LA EDAD
Del mismo modo, Dafne, podría no tener nueve años, sino ser más grande, informó este jueves por la mañana el Secretario de Salud de Jalisco, Antonio Muñoz Serrano.
Señaló el funcionario que la menor presenta características físicas de una niña de mayor edad, sin embargo su acta de nacimiento si establece que cuenta con nueve años.
Al parecer esta situación se deriva de lo siguiente: la menor y sus 10 hermanos viven en condiciones precarias en una finca del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, 30 kilómetros al sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Trascendió que la niña carecía de acta de nacimiento y esta se tramitó de forma extemporánea hasta el 2011, cuando vecinos denunciaron a la madre de la menor con el DIF porque esta no iba a la escuela y vivía además en condiciones deplorables. Debido a ello, es posible que existiera un desfase de varios años y la menor pudiera tener hasta tres años más de lo que dice el acta de nacimiento.
Del mismo modo se informó que la niña habría platicado con psicólogos del sector salud señalando que ella avisó a su padrastro y madre, desde los tres meses, que estaba embarazada. Esto se contradice con la versión dada por la madre al Hospital de Zoquipan donde señaló que ella se enteró hasta que la menor tenía siete meses.
DERECHOS HUMANOS INTERVIENE
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos confirmó que se abrió una investigación de oficio por la gravedad del incidente.
La madre de la niña de nueve años había acudido a quejarse a este organismo, pues le molestó que el Hospital de Zoquipan, en donde se atendió a la menor, haya reportado el embarazo y parto de Dafne al Ministerio Público.
Sin embargo, es importante destacar que el hospital actuó de forma correcta, pues como el acta aparece que es una niña de nueve años, se configura la comisión del delito de violación y la institución era responsable de dar parte a a la autoridad, según marca la Norma Oficial Mexicana 046.
Del mismo modo la madre se querelló ante el organismo de derechos humanos, en protesta porque le colocaron a la niña un dispositivo subcutáneo para evitar otro embarazo, sin embargo, a decir de personal del Hospital de Zoquipan, fue ella misma quien solicitó la colocación de este objeto, pues otra de sus hijas, de 14 años, quien también tiene un niño, ya se lo habían colocado.
Si bien las dos querellas fueron desechadas pues no procedían, la CEDH si abrió una investigación para que se procure dar seguimiento al caso de la menor.
El procurador de Justicia del Estado, Tomás Coronado Olmos, señaló por parte de la fiscalía, que de momento se mantiene la declaración de la niña, donde se menciona al novio de 17 años, y se siguen las indagatorias al respecto; no obstante, con el dicho de los familiares que responsabilizan al padrastro, también se abre una nueva línea de investigación.
Según el Código Penal, mientras el acta de nacimiento establezca que la niña tiene nueve años, el caso será procesado como violación según consta en el artículo 146 de dicha ley.