Imprimir

Coordinan esfuerzos para la prevención de incendios forestales en Jalisco

on . Posted in Jalisco

A nivel estatal se han contabilizado en la presente temporada 18 incendios que han afectado 266.5 hectáreas, de las cuales cinco corresponden a arbolado de renuevo y el resto 261.5 a pastos, hojarasca, arbustos y matorrales

 

 

 

 

Autoridades de los tres órdenes de gobierno en el estado de Jalisco coordinan esfuerzos a través del Comité Estatal de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales y Manejo del Fuego en áreas forestales a fin de evitar la presencia de fuego sin control en los ecosistemas de la entidad, teniendo como prioridad las áreas naturales protegidas.

 

En una reunión realizada este día en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural en el bosque Los Colomos se dio a conocer que, en el caso específico del Área de Protección de Flora y Fauna Bosque La Primavera, las autoridades municipales, estatales y federales realizan desde noviembre del año pasado acciones de prevención física como la apertura y mantenimiento de 140 kilómetros de brechas cortafuego, la rehabilitación de 110 kilómetros de caminos y brechas de acceso, el mantenimiento de cinco torres de detección y la construcción de dos nuevas torres, entre otras.

 

Este Comité está encabezado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) actúa como Secretario Técnico. Además intervienen como vocales 13 secretarías de Estado del Ejecutivo Federal, representantes de 125 municipios, comités regionales, la Universidad de Guadalajara, prestadores de servicios técnicos, asociaciones de silvicultores y Protección Civil.

 

El Comité informó que en lo que va de este año se han presentado en el Bosque La Primavera, cuatro incendios forestales, que han afectado 12.5 hectáreas de superficie con vegetación, principalmente pastos y hojarasca.

 

A nivel estatal se han contabilizado en la presente temporada 18 incendios que han afectado 266.5 hectáreas, de las cuales cinco corresponden a arbolado de renuevo y el resto 261.5 a pastos, hojarasca, arbustos y matorrales. Estas cifras son menores en 100 por ciento respecto al número de incendios forestales que a la misma fecha se presentaron en 2012, y 76 por ciento menor en cuanto a afectación de superficie.

 

En la reunión participaron Aurelio Rubio Montaño, Director General  Forestal y Sustentabilidad, y Víctor Rascón Pérez, Director de Servicios Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder); Jorge Omar Castañeda Delgadillo, Jefe de Recursos Naturales de la Regiduría de Ecología del Municipio de Zapopan; 2do. Comandante Oscar Javier Gómez Santacruz, de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos; Carlos Alberto Gallegos Solórzano, Subdirector Regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); José Luis Gámez Valdivia, Director Ejecutivo del Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera, y Adrián Hernández, suplente en la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal en Jalisco.

 

Más Jalisco