Imprimir

Concluye reunión regional de seguridad; participaron 8 gobernadores y gabinete federal de seguridad

on . Posted in Jalisco

Estuvieron presentes los gobernadores de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Nayarit, Zacatecas, Michoacán, Querétaro y Jalisco. Asimismo, los integrantes del Gabinete de Seguridad: el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda; el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam y el director del CISEN, Eugenio Imaz Gispert

Jalisco fue el sitio elegido por el Gabinete de Seguridad Federal para llevar a cabo la Reunión Regional de Seguridad Zona Occidente. Tras varias horas de encierro, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer parte de los acuerdos alcanzados: “Venimos a Jalisco, pero también con los otros gobernadores para decirles aquí está la autoridad federal y viene a coordinarse y a respaldar el esfuerzo del estado y municipios, parte fundamental de lo que se ha acordado es ver en los límites con las otras entidades para tener una estrategia especial”.

Por su parte, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, abordó el tema del asesinato del ex secretario de Turismo de Jalsico, Jesús Gallegos. Dijo que ha pasado muy poco tiempo de la agresión como para encender focos rojos: “Estamos investigando todos los casos, en éste caso lo está haciendo la Procuraduría del estado [hoy llamada Fiscalía General] con el respaldo que requiera del gobierno federal para poder arribar a resultados que nos permitan dilucidar con precisión el caso”.

También dijo que cada vez hay mayor convencimiento para formalizar la figura del mando único a nivel federal.

“Hay una clara mayoría que piensa que el modelo de mando único sería adecuado para el país, seguimos trabajando en el tema con gobernadores, presidentes municipales y evidentemente de lo que tendría que ser una iniciativa para el Congreso”.

Respecto al aparente reacomodo de los cárteles de la droga, explicó que “la estrategia específica que se diseñará para poder combatir el problema. Pareciera agudizarse en un conflicto interno, en el mismo armado de la estrategia está clara la visión del gobierno federal, lo vamos a combatir con toda fuerza, vamos a trabajar todo lo que sea necesario para resolverlo”.

 En cuanto a la presencia de policías comunitarias armadas en el país, mencionó que se trabaja para que prevalezca el estado de derecho: “Las policías comunitarias armadas se pueden confundir con otro tipo de autorizaciones que tiene la ley para municipios indígenas, no es el caso, el caso es que no puede permitirse de ninguna manera que rompamos el estado de derecho con un principio fundamental en todos los países del mundo, el monopolio del estado de la fuerza pública, porque de no darse así, llegaríamos a la venganza personal o a la venganza pública, que haría imposible vivir un estado de derecho, lo que estamos tratando de hacer y de reconstituir es la permanencia del estado de derecho”.

 En tanto, el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, comentó que el encuentro sirvió para intercambiar información y avanzar en diferentes acuerdos: “Se hablo de hacia dónde se deben enfocar los esfuerzos para éste nuevo sistema acusatorio penal, como debemos ir homologando criterios para que cuando se aplique sea de forma eficaz, avanzando en los temas delicados, en las acciones concretas que le va a corresponder a cada una de las secretarías, en coordinación con el gobierno del estado”.

El titular del Ejecutivo estatal se mostró optimista de que en el corto y mediano plazo, habrá resultados positivos en materia de seguridad.

En el encuentro realizado la tarde de este sábado en el hotel Camino Real de Guadalajara, también estuvieron presentes los integrantes del Gabinete de Seguridad: el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda; el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam y el director del CISEN, Eugenio Imaz Gispert. Además de los gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano; de Colima, Mario Anguiano; de Guanajuato, Miguel Márquez; de Nayarit, Roberto Sandoval; de Zacatecas, Miguel Alejandro Alonso; de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa; así como el gobernador de Querétaro, José Calzada.

Esta estructura regional va a estar siendo visitada cada mes, en el lugar que tenga mas sentido en el país.

Una de las intenciones de la reunión fue que los gobernadores vecinos y el gobierno federal le dieran la bienvenida a Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, como titular del Ejecutivo y le ofrecieran apoyo.  (Con información de Milenio)

Más Jalisco