Transportistas de Jalisco se comprometen a modernizar el sector
Para emprender la nueva etapa para el sector transporte se creará una unión de concesionarios y subrogatarios en todo el Estado. De inicio cuentan con cuatro mil 500 camioneros de los siete mil que hay en Jalisco, representan 64 por ciento del sector
Transportistas de distintas organizaciones, entre las principales la Alianza de Camioneros, ofrecen al gobernador de Jalisco y al secretario de Movilidad "apoyo incondicional para todos los cambios que se vienen en materia del transporte", entre ellos la restructuración, manifestó Hugo Higareda Macías, secretario de actas de la Alianza de Camioneros.
Como parte de la modernización plantean un proyecto de pago electrónico, analizar la creación de rutas de BRT (Bus Rapid Trasit) de bajo costo, calles exclusivas para el transporte público y transitar a un nuevo modelo con un esquema de ruta empresa.
Higareda Macías añadió que entre los compromisos principales, están: "no hacer suspensiones de transporte público, a no hacer bloqueos a no hacer manifestaciones, no hacer nada en contra del transporte. A partir de este momento empezamos una nueva película y la nueva película se llama modernización".
Aunque no cuenta el sector con una tarifa suficiente, al mantenerse en seis pesos por cuestiones jurídicas, los camioneros aseguraron que iniciarán a trabajar para avanzar en algunos temas encaminados a la modernización del transporte público y la mejora del servicio hacia los usuarios.
El compromiso es con la modernización, renovación de unidades, con la instalación de pago electrónico, disminución de accidentes, cambio de sistemas, mejora de la calidad de vida de los conductores y en la prestación del servicio, añadió Higareda Macías.
"Estamos suscribiendo un convenio de modernización del transporte público... Sabemos que la calidad que el usuario recibe la percibe como baja, sabemos que la tarifa es insuficiente para el inversionista y sabemos que para el funcionario público es un problema el transporte y hemos hecho un pacto en el que estamos nosotros transportistas dispuestos a romper el círculo en el que todos pierden, para que a partir de este momento todos ganemos", subrayó el directivo de la Alianza de Camioneros.
Pretenden rescatar al sector para que sea el mejor transporte del país, como lo fue hace 15 años.
Por su parte, Rigoberto Díaz, representante de TUTSA, indicó que hace 20 años se les perdió la brújula en el sector transporte, sin embargo, aseguró que no son los malos de la película.
Comentó que invitarán a Movimiento Ciudadano, Conciencia Cívica, a la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) a buscar soluciones al tema del transporte.
Para emprender la nueva etapa para el sector transporte se creará una unión de concesionarios y subrogatarios en todo el Estado. De inicio cuentan con cuatro mil 500 camioneros de los siete mil que hay en Jalisco, representan 64 por ciento del sector.
La organización estará abierta a quienes tengan interés de incorporarse. Incluso, no habrá cabezas en la unión, se deberá respetar la autonomía de cada agrupación de camioneros, manifestó Rigoberto Díaz de TUTSA.
Las organizaciones que inicialmente participarán en la unión de transportistas, cuyo nombre aún no se determina, son: La Alianza de Camioneros de Jalisco, Transportistas Unidos de Tlaquepaque TUTSA, Mutualidad de Transporte de Jalisco (Mutjal), Mutualidad Metropolitana, Transportes Urbanos Seguros, Unión de Permisionarios Fundadores del Servicio de Transporte Urbano y Suburbano de Puerto Vallarta.
Asimismo, se integran Transporte Urbano de Guadalajara, Autobuses Urbanos Verdes, Urbanos Tapatíos, Transportación Confortable, Transportes Gil, Operadora Macrobús, Transporte de Ocotlán, Transportistas Unidos de Tepatitlán, Alianza de Camioneros de Guadalajara, Autotransporte Santa Anita, Autobuses de Tlajomulco y la Alianza de Transportistas Vallartenses.