Imprimir

Un error de EU mantiene presos a tapatíos en Sinaloa

on . Posted in Jalisco

 Los jóvenes Sergio Alejandro Torres y Julio César Moreno, ambos de 18 años de edad, se encuentran acusados en Mazatlán de trasladar cocaína en una camioneta Toyota Sienna

 

Las familias de dos jóvenes tapatíos que fueron aprehendidos en Sinaloa a bordo de una camioneta con droga, luego que el padre de uno de ellos la compró en Estados Unidos sin saber que el paquete ilegal estaba dentro, sufren la reclusión de los muchachos en el penal de Mazatlán. Piden justicia.

A Sergio Alejandro Torres Duarte y Julio César Moreno Guzmán les faltaba un mes para terminar la preparatoria, y se desplazaban a un evento deportivo en Maza-tlán cuando agentes detectaron droga en el vehículo a la altura de Escuinapa, Sinaloa, el 15 de noviembre de 2012.

Desde entonces, la angustia se apoderó de las familias de ambos, pues se turnan semanalmente para visitar a los reos, acusados de trasladar cocaína en un compartimento secreto de una Toyota Sienna azul, modelo 2004.

Según documentos del gobierno estadunidense, en poder de los familiares, la camioneta fue asegurada con cinco paquetes de cocaína en su interior y luego se puso en subasta pública, mediante la cual la compró el señor Sergio Torres el 8 de febrero de 2012.

El vehículo fue legalizado y anduvo por las calles de Guadalajara a partir del 1 de junio, cuando se los entregaron. Al detener a los jóvenes, los agentes federales hallaron 914 gramos de cocaína oculta en un compartimento del tablero, empaquetada de igual manera que la droga decomisada cuando las autoridades estadunidenses la incautaron.

“Que no nos vea llorando, porque saliendo de ahí del penal es bien difícil decir ‘no voltees, que no te vea’”, relata Roselia Duarte, la madre de Sergio, y pidió “al señor Enrique Peña Nieto, que si nos puede ayudar, porque hemos visto que la justicia existe”.

Por ahora, los muchachos esperan que los agentes ministeriales reciban datos solicitados a Estados Unidos, que podrían demorar más de 6 meses; mientras tanto, las familias se desmoronan: ayer fue cumpleaños de Julio César y sus padres lo visitaron tras las rejas. 

Los jóvenes comparten una celda en el Centro de las Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude) Mazatlán. (Con información de Milenio)

Más Jalisco