Imprimir

En Jalisco, 2 mil 300 patrones omiten pago al Infonavit

on . Posted in Jalisco

Son 48 millones de pesos que no se reportan para la vivienda de trabajadores jaliscienses. La infracción a la regla ha obligado al organismo a emprender embargos o congelaciones de cuentas de las empresas


Cada hora de trabajo debe concretarse en la seguridad de obtener recursos para una vivienda; esa es una de las obligaciones de mayor peso de una empresa o institución para con sus empleados. Pero en Jalisco, la retribución que debe hacerse ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por las jornadas laborales trabajadas, es omitida por dos mil 300 patrones.

“Gran parte de los patrones morosos registrados lo hacen dolosamente”, asegura el delegado en Jalisco del Instituto, Mario Macías Robles. El retraso en este pago suma 48 millones de pesos cada bimestre.

“Cuando el trabajador viene a ejercer su aportación se da cuenta si no ha pagado el patrón. Entonces el Infonavit revisa el historial de la empresa y, si debe dinero, se suspenden lo trámites de crédito para los empleados”.

Por ello recomienda a los trabajadores revisar sus recibos de nómina y constatar si se hace el descuento del crédito.

Indica que, a consecuencia de este incumplimiento, se ha llegado a bloquear cuentas y a embargar a las empresas morosas. “Si debe 100 mil pesos se le notifica (a la empresa) del adeudo; si no viene a aclararlo, ese importe de 100 mil pesos permite que bloqueemos cuentas”.

Inicialmente se les notifica el cobro, y tras 45 días hábiles sin pago, el adeudo se transforma a un crédito fiscal que permite acciones más fuertes como la congelación de cuentas bancarias. “Si se detecta un sólo peso que no esté aportado al Infonavit, iniciamos el proceso”.

LA PRESIÓN QUE EJERCE EL INFONAVIT SE FUNDAMENTA EN SU AUTONOMÍA FISCAL

Macías Robles atribuye la omisión a varios factores: falta de reportes sobre movimiento salarial dentro de la empresa, mala planeación financiera, y a patrones que retrasan deliberadamente la aportación.

Sin embargo, el delegado asegura que en Jalisco sí existe la “cultura del pago” entre los patrones, ya que el universo entero es de 78 mil empresas, las cuales aportan mil 620 millones de pesos de la prestación, cada dos meses. “En materia de cumplimiento, Jalisco está en los primeros cinco estados del país”. 

Destaca entre los beneficios de estar al corriente con los pagos el buen clima laboral al interior de la empresa y mayor productividad, “porque el trabajador sabe que su patrón es responsable y desarrolla un sentido de pertenencia”.

Más Jalisco