Celebra la Secretaría de Salud Jalisco a familias de donadores de órganos
En Jalisco, hasta junio de 2013, el registro de pacientes en espera para un trasplante era de cuatro mil 486, incluidos en una lista conformada por diferentes instituciones como el IMSS, Hospitales Civiles y particulares
En el marco de la celebración del Día Estatal de la Donación de Órganos y Tejidos el próximo 4 de agosto, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT), reconocerá a 33 familias de donadores, como muestra de agradecimiento por su acto altruista.
Raymundo Hernández Hernández, secretario técnico del CETOT, señaló en rueda de prensa que “son familias que en el momento de dolor han decidido pensar en alguien más y salvar su vida o mejorar la calidad de la misma”.
A través de este acto de reconocimiento que tendrá lugar el próximo 5 de agosto, a las 9:00 horas, en La Sauceda (a un costado del Hotel Country Plaza, en Av. Prolongación Américas 1160, Jacarandas, Zapopan), “queremos trasmitirle a todos los jaliscienses que debemos fomentar esta cultura por la necesidad de tantos pacientes que se encuentran a punto de morir o que su calidad de vida no les permite realizar sus actividades cotidianas, que se den cuenta que esta administración está cambiando el programa estatal de trasplantes, que se está reformando para que ésta inicie transmitiendo confianza a nuestra población”, expresó Hernández Hernández.
El CETOT iniciará en agosto una campaña permanente de capacitación y difusión, con el propósito de informar y analizar el proceso de donación, procuración y trasplante de órganos y tejidos. Participarán organismos de la sociedad civil y se reforzará la información a través de las redes sociales.
El secretario técnico del CETOT agregó que una de las metas de la presente administración es lograr que Jalisco ya no tenga pacientes en espera de un tejido corneal. A la par de este fomento de la cultura de la donación se trabaja en la detección de los potenciales donantes, pacientes a los que se les ha diagnosticado muerte cerebral.
En Jalisco, hasta junio de 2013, el registro de pacientes en espera para un trasplante era de cuatro mil 486, incluidos en una lista conformada por diferentes instituciones como el IMSS, Hospitales Civiles y particulares.
Del total de pacientes en espera de un trasplante, dos mil 447 requieren un riñón y mil 800 córneas. A nivel nacional, Jalisco está ubicado en el séptimo lugar de donación en general.