Imprimir

Clínicas de belleza clandestinas, un problema de salud en Jalisco

on . Posted in Jalisco

Cada año la Secretaría de Salud clausura en promedio 50 establecimientos y este 2013 ha habido 387 verificaciones que culminaron en 51 sanciones administrativas


Locales que solamente tienen permiso de consultorio, funcionan como improvisadas clínicas de belleza. En una de estas covachuelas se dio la tragedia donde una mujer murió por un fallido tratamiento de liposucción, por lo cual el secretario de Salud de Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, pide a la población revisar que los lugares a donde acudan a recibir servicios tengan los permisos correspondientes para no arriesgar su vida.

“Esta clínica de belleza, que no era clínica, tenía permiso para funcionar como consultorio; lamentablemente abusaron de la confianza de la gente y realizaron procedimientos para los que no estaban autorizados. Este es un fenómeno que se viene presentando en el estado y en toda la República y se replica no solo en el tema de belleza, sino también en el tema de la obesidad. Utilizan métodos poco propios, peligrosos para la salud de la gente”, indicó González Álvarez.

El funcionario explicó que cada año la Secretaría de Salud clausura en promedio 50 establecimientos y este 2013 ha habido 387 verificaciones que culminaron en 51 sanciones administrativas. “Y acepto que son pocos para los que en realidad funcionan”, apuntó.

Invitó a que las personas denuncien este tipo de locales y recomendó que los pacientes primero se cercioren de que los establecimientos tienen los permisos por parte de la Secretaría de Salud y de Regulación Sanitaria, y de lo contrario, denuncien para que sus inspectores acudan a revisar de forma inmediata. También lamentó que las mujeres no acostumbren denunciar estos hechos.

“Hemos estado haciendo recorridos por toda la ciudad, y solicitado a la ciudadanía que nos haga el favor de informarnos. Vamos a poner un número 01 800 para que denuncien y todos los consultorios tengan una leyenda donde especifiquen claramente si son de atención médica o si tienen permisos para procedimientos dermatológicos, con letras grandes y a la vista de todo mundo”, expresó.

Especificó que incluso personas poco ingenuas han caído en las garras de estos charlatanes, pero el caso reciente de la pérdida de la vida de una mujer es algo muy grave. Detalló que la casa que operaba como clínica clandestina era bonita y apta para engañar y deslumbrar a los pacientes.

“Tenemos un padrón de todo lo que es regular, de consultorios. Si esos consultorios funcionan de otra manera, de eso no podemos tener padrón; ya iniciamos un ejercicio de verificación, pero admito que con el personal que tenemos no alcanzamos. Por eso pedimos que quien se vaya a someter a un procedimiento de belleza certifique que tengan todos los documentos y que quien la vaya a atender esté certificado por el consejo de la especialidad, que no sean médicos generales que a escondidas hacen estos servicios charlatanes”, concluyó el titular de la Secretaría de Salud.

Con información de La jornada de Jalisco

Más Jalisco