Imprimir

Economía de Jalisco se rezaga respecto a estados del centro-occidente

on . Posted in Jalisco

“Esta situación obedece, en gran medida, a las condiciones económicas de EU, a donde va dirigido 70% de las exportaciones de Jalisco”, señaló Óscar Benavides, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en el estado

Con cifras a la baja en indicadores como Inversión Extranjera Directa (IED) y exportaciones, la economía de Jalisco se rezaga, en comparación con otros estados de la región centro-occidente como Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, en el primer trimestre del año, la IED en el estado cayó 39.8% en comparación con el mismo periodo del 2012, al captar sólo 181.1 millones de dólares. En cambio, en Querétaro, ésta aumentó 143.2%; en Guanajuato, 13.3%, y en Aguascalientes, 9.9 por ciento.

En el primer trimestre del 2012, Jalisco captó 300.8 millones de dólares por concepto de IED.

Por otra parte, según cifras del Sistema Estatal de Información Jalisco (Seijal), de enero a abril, las exportaciones también registraron un retroceso de 5.6% a tasa anual.

En ese lapso, las ventas al exterior sumaron 12,640 millones de dólares; es decir, 744 millones menos que en el primer cuatrimestre del 2012, refirió el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Juan Alonso Niño Cota, quien advirtió, por ello, una baja generación de empleo en el sector.

“Esta situación obedece, en gran medida, a las condiciones económicas de EU, a donde va dirigido 70% de las exportaciones de Jalisco”, dijo, por su parte, Óscar Benavides, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en el estado.

Detalló que uno de los sectores más afectados en la primera mitad del año es la industria automotriz, que sólo en el primer trimestre del 2013 registró una caída en exportaciones de 33% y la industria joyera, la cual mostró una baja de 42 por ciento.

Destacó que Jalisco requiere generar entre 75,000 y 80,000 plazas laborales cada año, de las cuales, en el 2012 sólo se crearon 42,000, mientras que en el primer semestre del presente año se abrieron 30,412. Con información del Economista.

Más Jalisco