Imprimir

Para ahorrar energía, negocios y comercios en Jalisco reemplazan refrigeradores viejos por nuevos

on . Posted in Jalisco

Este  programa aplica para todos aquellos negocios que requieran tener productos refrigerados o congelados, como las carnicerías, los hospitales, restaurantes y pequeñas tiendas


En el marco de la presentación del Congreso Internacional de Ahorro de Energía 2013, Rubén Santillán Cisneros, gerente regional del Fideicomiso para el ahorro de energía eléctrica (Fide), informó que en las industriales de Jalisco sólo se han cambiado poco más de mil refrigeradores viejos, que consumen grandes cantidades de energía, por aparatos nuevos que son más ahorradores.

Esto representa una pequeña parte de los 80 mil aparatos que, se estima, existen en los negocios y comercios de la entidad.

El Fide es una instancia encargada de promover y financiar la sustitución de estos aparatos.

“Jalisco es punta de lanza en este programa. Comenzamos en noviembre pasado y fuero 3 refrigeradores (cambiados); en diciembre, 2; en enero, 5 y desde ahí comenzó a destacar. En el mes de julio ya fueron 160, entonces esperamos que agosto, septiembre, octubre y noviembre, que es cuando buscamos llegar siquiera a 3 mil”, dijo.

Recordó que este programa aplica para todos aquellos negocios que requieran tener productos refrigerados o congelados, como las carnicerías, los hospitales, restaurantes y pequeñas tiendas.

Santillán Cisneros precisó que en los locales en donde se realiza el cambio de aparato los costos de energía eléctrica suelen reducirse hasta por mitad, lo que representa un ahorro que puede invertirse en el pago del nuevo refrigerador. Información de La jornada de Jalisco

 

Más Jalisco