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Uso de firma electrónica promete agilizar trámites y reducir gastos

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La iniciativa de la implementación de la firma electrónica avanzada en el estado se trabaja en tres premisas: simplificación de trámites; mejora regulatoria y la supresión gradual de trámites en oficina

El gobierno del estado presentó al Congreso local una iniciativa de decreto que promueve la firma electrónica avanzada, con el objetivo de cumplimentar el ordenamiento federal en la materia encaminado a agilizar los trámites y reducir los gastos.

Así lo dio a conocer el secretario general de gobierno, Arturo Zamora Jiménez, quién precisó que el documento –que se entregó al Poder Legislativo el pasado 5 de agosto– fue integrado en coordinación con el Colegio de Notarios de Jalisco, en consonancia con el Pacto por un México Digital que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto.

Refirió que dicha iniciativa de decreto supone la creación de un reglamento, mismo que ya se está trabajando con la totalidad de los ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, pues serían los primeros en implementar este esquema para la realización de los trámites municipales.

En este sentido, Carlos Moyado Zapata, titular del área de la firma electrónica del gobierno del estado, explicó que la iniciativa se trabaja en tres premisas: simplificación de trámites; mejora regulatoria y la supresión gradual de trámites en oficina.

“Esto genera economía en tiempo y dinero para el usuario, pero sobre todo tiene un principio de transparencia, rendición de cuentas y simplificación de trámites”, apuntó.

Detalló que este sistema actualmente ya está siendo aplicado por alrededor de 12 áreas de diversas dependencias como Servicios al archivo e instrumentos públicos en línea; emisión de certificado único de Impacto Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial así como el Instituto de Justicia Alternativa y el Consejo de la Judicatura del Estado.

Moyado Zapata aseguró que entre las bondades de este sistema destaca un ahorro en términos de recursos humanos, materiales y administración de software.

Refirió que este proceso de digitalización supone su implementación en el Poder Ejecutivo y los organismos públicos descentralizados, así como alinear los procesos de manera piloto en algunos juzgados de lo Familiar y Civil y eventualmente en los procesos que se resuelven en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el Tribunal Electoral del Estado y el Tribunal Administrativo del Estado.

Para la implementación de la firma electrónica avanzada el estado tardará al menos un sexenio pues el proceso es “complicado” y pudiera estar funcionando en el 100% de las dependencias e instancias en ese período. Con información de la Jornada Jalisco.

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