Imprimir

Sin apoyo a comerciantes de Tonalá afectados por intensa tromba

on . Posted in Jalisco

Informó William Obed Barrón Guerrero, director de Promoción Comunitaria de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) quien precisó que en la dependencia no hay ninguna instrucción para apoyar a comerciantes de Tonalá afectados por la tromba del pasado 22 de julio


En el fideicomiso del gobierno de Jalisco para atender desastres naturales no se incluyen fondos para apoyar a comerciantes afectados por cualquier eventualidad, por lo que este recurso sólo se puede aplicar para reponer el menaje de casa o apoyar a las familias en caso de que su vivienda haya sufrido daños significativos, informó William Obed Barrón Guerrero, director de Promoción Comunitaria de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) quien precisó que en la dependencia no hay ninguna instrucción para apoyar a comerciantes de Tonalá afectados por la tromba del pasado 22 de julio.

“Nosotros administramos el Fondo Estatal para Desastres Naturales y tanto en el contrato de conformación como en las reglas de operación viene específicamente cuál es la competencia. El fideicomiso está sectorizado a la Secretaría y no es nuestra competencia esa parte (de apoyo a los comerciantes), pero el tema del menaje de casa ya está solventado”, dijo.

Precisó que la intervención de la dependencia en Tonalá será únicamente para reponer electrodomésticos y otros aparatos.

Agregó que ya está listo el listado de daños y el monto que se dará a cada vivienda afectada, por lo que la próxima semana se iniciará con la entrega a los moradores afectados.

“El fideicomiso básicamente se centra en acciones de infraestructura, tanto básica para el caso de las calles, como el caso de infraestructura escolar por si se afecta algún centro educativo, y también nos concentramos mucho en el tema de la vivienda, tanto en el tema de la infraestructura de la vivienda como en el menaje de casa”, dijo.

Barrón Guerrero acudió, junto con algunos funcionarios de Tonalá a la rueda de prensa que ofrecieron los comerciantes durante la instalación del Andador Peatonal de Resistencia, mediante el cual protestan para que se les entreguen los recursos de la indemnización luego de la tromba, además de solicitar que se haga una solución medioambiental sustentable para prevenir las inundaciones sin dañar los afluentes naturales.

El funcionario invitó a los locatarios a que conformen una mesa de trabajo con la Sedis y la Secretaría de Desarrollo Económico para que revisar el caso de su indemnización, propuesta que no gustó a los comerciantes.

 

Respecto a lo señalado por el alcalde de Tonalá, Jorge Arana, sobre que el gobierno estatal ya cuenta con un recurso para los comerciantes, indicó que en lo que respecta a la Sedis no existe ninguna indicación para participar con el municipio o con alguna otra instancia para dar apoyo a los locatarios afectados. Con información de la Jornada Jalisco.

Más Jalisco