Unifican criterios organismos estatales para combatir la drogadicción en Jalisco
Con la firma del convenio, se garantiza la atención anual de por lo menos 70 niños y adolescentes en vulnerabilidad, canalizados por los Sistemas DIF municipales del Estado, en las instalaciones de la UTR, ubicadas en el municipio de Zapotlán el Grande
Dar continuidad a la operación de la Unidad de Tratamiento Residencial (UTR), que en los últimos seis años atendió a 427 niños y adolescentes en situación de calle con problemas de adicción, es el objetivo de un acuerdo de colaboración firmado hoy por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, la Secretaría de Salud estatal (SSJ), el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) y Centros de Integración Juvenil (CIJ), A. C.
Asimismo, el convenio permitirá que la Unidad de Internamiento de CIJ, ubicada en Zapopan, se traslade a nuevas instalaciones y el espacio que actualmente ocupa se convierta en la primera área de hospitalización en el país especializada en el tratamiento de mujeres.
Al firmar el documento como testigo de honor, la presidenta del Sistema DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, señaló que la UTR surgió como un modelo de vanguardia orientado a la atención de menores con problemática de calle, que se ha ido mejorando y reestructurando para incluir a niños con una situación familiar complicada.
“El fácil acceso a tener la droga y un ambiente familiar que no es el idóneo, en donde la dinámica se atora por falta de comunicación, es lo que nos propicia tener niños que consumen drogas”, expresó.
Arriaga de Sandoval señaló que la propuesta de DIF Jalisco en materia de combate a las adicciones, es tener como aliados a los padres de familia.
“Al final de este año nosotros vamos a empezar con una campaña de valores, de ayudarle a nuestros chicos y nuestros papás, a decirles cómo sí pueden tener comunicación”, agregó.
Con la firma del convenio, se garantiza la atención anual de por lo menos 70 niños y adolescentes en vulnerabilidad, canalizados por los Sistemas DIF municipales del Estado, en las instalaciones de la UTR, ubicadas en el municipio de Zapotlán el Grande.
Para ello, el Sistema DIF Jalisco invertirá 550 mil 148 pesos anuales; mientras que DIF Guadalajara aportará 168 mil pesos, el CECAJ 12 mil 500 pesos, la SSJ 192 mil pesos, y los CIJ, A.C., apoyarán con una inversión anual de un millón 940 mil 91 pesos.
La presidenta y fundadora de CIJ, A. C., Kena Moreno, señaló que la próxima inauguración de la Unidad de Internamiento en Zapopan y el centro para mujeres, permitirán poner a Jalisco como un ejemplo a nivel nacional e internacional.
“En Centros de Integración Juvenil no sólo tenemos la misión de atender a todos los pacientes con un sentido muy profesional, con evidencia científica, sino también con muchísimo amor, porque sí entendemos que son enfermos de las emociones”, afirmó.
En la firma del acuerdo de colaboración participaron el Secretario de Salud estatal, Jaime Agustín González Álvarez; la directora general del Sistema DIF Jalisco, Consuelo del Rosario González Jiménez; la presidenta de DIF Guadalajara, Laura Patricia Hernández Gómez; la directora general de CIJ, A. C., Carmen Fernández Álvarez; y el secretario técnico del CECAJ, Enrico González Sotelo.