Apoyarán con pago de fianzas a procesados por delitos menores en Jalisco
El convenio contempla en su segunda etapa el apoyo a 79 personas procesadas o sentenciadas que hoy regresan a la libertad. A estas personas se les realizaron valoraciones psicológicas, investigaciones jurídicas y visitas domiciliarias, a fin de determinar que cumplían con el perfil requerido y que eran sujetos a reintegrarse a la sociedad
El Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría Social, y la Fundación Telmex-Reintegra firmaron la segunda etapa del convenio de este año para apoyar el pago de fianzas a personas procesadas o sentenciadas por delitos menores, quienes no contaban con los recursos necesarios para obtener su libertad.
“El programa lo prometimos como permanente y después de estos meses estamos logrando el cumplimiento de la segunda etapa del Programa Reintegra libertades, con beneficios de pagos por parte de Telmex, por las fundaciones Telmex-Reintegra y también promovidos por la procuraduría”, dijo la titular de la Procuraduría Social del Estado (PROSOC), Felicitas Velázquez Serrano.
El pago de fianzas es por un monto de hasta 20 mil pesos, para quienes hayan cometido un delito menor y que no tuvieran antecedentes penales, esto permite que disminuya la sobrepoblación carcelaria en el Estado, agregó la funcionaria estatal.
El convenio contempla en su segunda etapa el apoyo a 79 personas procesadas o sentenciadas que hoy regresan a la libertad. A estas personas se les realizaron valoraciones psicológicas, investigaciones jurídicas y visitas domiciliarias, a fin de determinar que cumplían con el perfil requerido y que eran sujetos a reintegrarse a la sociedad.
Además del pago de la fianza, la Fundación les brinda capacitación en diversos oficios u ocupaciones, y les impulsa en su desarrollo académico y cultural.
El joven Omar Villalpando, uno de los beneficiarios del convenio, contó a los presentes que su familia se acercó a la Procuraduría Social donde encontró la asesoría para poder ser apoyado con el pago de la fianza.
“Pienso que gracias a que está la Procuraduría Social para ayudar a la gente que lo necesita y no tiene dinero, gracias a que está la Fundación Telmex que paga las fianzas de los detenidos y gracias a la Fundación Reintegra que con sus pláticas para nosotros y nuestras familias entendemos que la vida es bonita y aunque tengan problemas es bueno resolverlos y vale la pena disfrutarla, podemos tener otra oportunidad para mejorar nuestras vidas”, comentó Villalpando.
Al evento asistieron Marisela Gómez Cobos, fiscal de Reinserción Social; José Isaac Patiño Medina, subprocurador de Servicios Jurídicos Asistenciales de la Procuraduría Social; Eduardo Casillas Ávila, subprocurador de Defensoría de Oficio; Giovanni Joaquín Rivera Pérez, subprocurador de Representación Social. Por parte de Reintegra acudieron María Elena Bernal Berrueta, directora y Alfredo Palafox, director de la Fundación TELMEX así como beneficiarios del programa y familiares de los primodelincuentes que hoy ya cuentan con su libertad.