Imprimir

La vejez, primer lugar de pensionados ante IMSS; le siguen invalidez y riesgos de trabajo

on . Posted in Jalisco

Hasta julio de este año, el IMSS tenía en nómina de 121 mil 823 pensiones por cesantía y vejez, de un total de 229 mil 323 que se dieron en general, informó el jefe de Servicios de Prestaciones Económicas, Héctor Cornejo Flores

Casi seis de cada 10 pensiones que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco son por vejez  y cesantía de los asegurados, a comparación de otras como la invalidez o riesgos de trabajo.

Hasta julio de este año, el IMSS tenía en nómina de 121 mil 823 pensiones por cesantía y vejez, de un total de 229 mil 323 que se dieron en general, informó el jefe de Servicios de Prestaciones Económicas, Héctor Cornejo Flores.

“Para la obtención de dicha pensión, se requiere, en primer lugar, que el trabajador haya cumplido 60 años de edad al momento de solicitar la prestación, y estar además dado de baja de su centro laboral”.

Otro de los requisitos es que el empleado tenga mil 250 semanas de cotización, si es que se basa en la Nueva Ley del Seguro Social. Si se maneja con la anterior ley, debe cotizar 500 semanas.

Según Cornejo Flores, para definir el monto que se le dará por pensión a la persona, el IMSS toma en cuenta las semanas cotizadas y el salario que tiene desde los últimos cinco años.

“Si es a los 60 años, se le otorga el 75 por ciento, no del último sueldo ni del salario promedio, sino del cálculo de la pensión, porcentaje que va elevándose un cinco por ciento cada año a partir de dicha edad, hasta llegar a los 65 en que le corresponde el 100 por ciento”. Con información de El Informador.

Más Jalisco