Imprimir

Promueven menos uso del automóvil y recurrir al transporte alterno en Jalisco

on . Posted in Jalisco

Con motivo a la celebración del Día Mundial Sin Automóvil, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) este lunes 23 de septiembre hace el llamado a la población en general para sumarse al llamado de no utilizar vehículos particulares, con la finalidad de disminuir la contaminación ambiental que ocasionan los vehículos automotores en las grandes urbes

Con motivo a la celebración del Día Mundial Sin Automóvil, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) este lunes 23 de septiembre hace el llamado a la población en general para sumarse al llamado de no utiliza vehículos particulares.

Esta iniciativa fue adoptada en los países europeos en la década de los noventa, con la finalidad de disminuir, en cierta medida, la contaminación ocasionada por el incremento excesivo de la circulación de vehículos automotores en las urbes.

México se sumó a esta acción y, por tal motivo, el Gobierno de Jalisco, a través de la SEMADET, invita a los conductores a utilizar medios de transporte alternativos este lunes 23 de septiembre, contribuyendo con ello a disminuir las emisiones de gases de sus automóviles.

Cabe recordar que los vehículos automotores provocan hasta el 85 por ciento de la contaminación atmosférica de la Zona Metropolitana de Guadalajara, mientras que el porcentaje restante lo producen las fuentes fijas.

Por esta razón, se espera contar con la participación de todos, para crear conciencia en los conductores de utilizar menos el automóvil y en su lugar recurrir a transportes o traslados alternos, con el doble propósito de no contaminar el aire y favorecer la salud de la población.

Para conmemorar el Día Mundial Sin Automóvil se invita a la población en general a considerar estas alternativas:

- Invitar a los conocidos, familiares y amigos a sumarse al Día Mundial sin Auto, usando las redes sociales para pasar la voz.

-  Elegir el mejor medio de transporte público o, mejor aún, utilizar la bicicleta, patines o caminar para dirigirse al lugar de destino.

- Extender este llamado y disminuir el uso del auto en la vida cotidiana. Por ejemplo, si se utiliza todos los días, dejar de hacerlo una vez a la semana.

- Unirse a grupos de ciclistas o peatones para conocer los beneficios que este tipo de movilidad ofrece para la salud, la economía y la ciudad.

- Promover la sana convivencia en la vía pública, respetando a los peatones, a los ciclistas y, sobre todo obedecer las indicaciones de tránsito.

Más Jalisco