Imprimir

Piden municipios apoyo de la ciudadanía para regular antros y bares en Jalisco

on . Posted in Jalisco

Al ser cuestionados los municipios metropolitanos respecto a que no estén haciendo de su parte en la regulación de antros y bares, se defendieron señalando que los ciudadanos deben ayudarlos a denunciar los bares que incumplan con la Ley para Regular la Venta y el Consumo de Bebidas Alcohólicas del Estado de Jalisco y proceder a sancionarlos

Ante la inminente puesta en marcha de las reformas a la Ley de Movilidad, que contemplan la aplicación aleatoria de la alcoholimetría a conductores y el arresto administrativo inconmutable en caso de exceder los niveles límite de alcohol en la sangre, los municipios metropolitanos niegan que no estén haciendo su parte en la regulación de antros y bares, sino que es un trabajo conjunto.

De hecho, señalado el anterior secretario de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor, porqué la “ley antiborrachos” aplicada en su administración no arrojó los resultados esperados, éste culpó a los municipios por seguir permitiendo las sobrepromociones y la operación de estos comercios más allá del horario autorizado.

La respuesta de los ayuntamientos fue que los ciudadanos deben ayudarlos a denunciar los bares que incumplan con la Ley para Regular la Venta y el Consumo de Bebidas Alcohólicas del Estado de Jalisco y proceder a sancionarlos, pero que además, ellos sean los primeros conscientes en las consecuencias de beber en exceso.

“Más que un tema de culpas, es un tema de coordinación: los municipios tenemos la responsabilidad de constatar que los giros estén operando conforme al reglamento (...) pero la gente toma y los empresarios deben de estar alerta de la gente que excede en el consumo de alcohol para negarles la venta en el momento en que estén visiblemente afectados”, declaró el director de Inspección de Reglamentos de Zapopan, Fernando Espinoza de los Monteros.

“No es una actividad del inspector municipal andarle quitando la llave al conductor alcoholizado; tiene que haber colaboración por parte del empresario para que sigan promoviendo campañas como la del taxi seguro o conductor designado”.

Por su parte, el director de Inspección y Vigilancia, Ignacio Mestas Gallardo, argumentó: “Nosotros estamos encima de que no haya las barras libres, pero nos hemos dado cuenta también de que, aun pagando las bebidas, la gente sale con exceso de alcohol en la sangre. Entonces no es solamente la barra libre: es cada organismo o cada persona que hace uso del alcohol” finalizó.

Cabe destacar que el alcohol está considerado como la droga con más consumidores en Jalisco: dos millones 900 mil jaliscienses ingieren sustancias embriagantes y 188 mil 500 (65 de cada mil) han desarrollado algún grado de dependencia.

Conforme al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones en riesgo, en el último año se registraron 483 defunciones: “De cada cuatro personas que llegan con un problema de alcohol, una fallece; el índice es alto”, manifestó el secretario técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), Enrico Sotelo González.

En la Entidad la prevalencia en el consumo de embriagantes es de 52.4%; esto significa que el Estado se mantiene muy cerca del promedio nacional en el uso de alcohol, que se ubica en 51.6 por ciento. “No hay diferencia significativa, por causa de la población”, comentaron funcionarios del CECAJ.

En la Zona Centro del país, Jalisco comparte con Aguascalientes y Zacatecas la prevalencia de 52.4% en consumo de alcohol; los superan estados del Norte.

En la Entidad, la región con más consumo de licor, de acuerdo con Sotelo González, es la Zona Conurbada de Guadalajara, pero un lugar preocupante lo representa la Zona Norte, en especial el municipio de Cotlolán. (Con información de El informador).

Más Jalisco