Imprimir

Proponen pruebas de VIH para embarazadas con pruebas rápidas y sin firma

on . Posted in Jalisco

El secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, se pronunció por la aplicación universal de pruebas rápidas para la detección de VIH a todas las embarazadas, sin necesidad de firma y sólo por consentimiento tácito. "Hoy para hacer una prueba de VIH-sida entiendo perfectamente bien que se requiere el consentimiento informado", dijo el funcionario, por lo que invitó a hacer una mesa redonda para debatir su propuesta

El secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, se pronunció por la aplicación universal de pruebas rápidas para la detección de VIH a todas las embarazadas, sin necesidad de firma y sólo por consentimiento tácito.

Al respecto González Álvarez señaló "en especial en el caso de las embarazadas que fuera por consentimiento tácito. Yo no me esperaría a que una mujer embarazada me dijera no quiero que me hagan la prueba, sería para mi angustiante, sería una limitante, digo yo ¿y el bebé que viene en su panza que culpa tiene de si ella es portadora o no?", expusó.

En el marco del informe anual de actividades del Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida) en Jalisco, el funcionario aseguró respetar los derechos humanos y la ley que rige actualmente.

"Hoy para hacer una prueba de VIH-sida entiendo perfectamente bien que se requiere el consentimiento informado", dijo el funcionario, por lo que invitó a hacer una mesa redonda para debatir su propuesta.

Consideró una "llave que abre puertas", el aplicar la prueba sin el consentimiento escrito. "¿Qué vas a perder?, cuestionó el secretario.

En el auditorio de los Consejos hubo silencio unos segundos, y luego aplausos, tímidos al principio, que agradeció.

Jaime González dijo que así se va llegará a la meta planteada: "ni un niño más con VIH-sida por transmisión a partir de su madre".

Previamente, el titular del Coesida, Ariel Campos Loza, rindió el informe de actividades 2013 (primero que encabeza esta administración) y destacó las metas en las que se trabaja rumbo al 2015: la eliminación de la transmisión de sida por el embarazo y la reducción de nuevos contagios de la infección en general al 50%. (Con información de Milenio).

Más Jalisco