Imprimir

Permanece estancada la cobertura en educación básica en Jalisco (2)

on . Posted in Jalisco

El avance que el Gobierno del Estado se ha planteado para la cobertura total de educación básica, que además de ser obligatoria es un derecho humano, se ha visto estancado. Así, en cinco años, se ha logrado que se incorporen a las aulas 12 alumnos más por cada 100 habitantes. El rezago educativo se da por factores como la exclusión del sistema escolar, un bajo rendimiento, estudiar con edad mayor al resto y la deserción, explica el Consejo Estatal de Población (Coepo) en el reporte "Rezago Educativo"


Las aulas se verán llenas. En los patios cívicos sobrarán los gritos. Se escucharán los timbres de las 8:00 y de las 14:00 horas. Después de las vacaciones navideñas, regresan hoy a clases de preescolar, primaria y secundaria un millón 700 mil alumnos en Jalisco; pero hay 200 mil niños que no pisarán un aula.

En las primarias volverá la rutina para 852 mil niños de escuelas públicas y 110 mil de privadas; sin embargo, en Jalisco hay un millón 30 mil habitantes de entre seis y 12 años, y de ellos, 68 mil infantes se quedan sin ir a la escuela, de acuerdo a datos obtenidos de la Secretaría de Educación y los Indicadores del Desarrollo de Jalisco.

El nivel preescolar es el que menos tiene cobertura. De 442 mil 250 pequeños, 127 mil 368 no van a la escuela, es decir, mañana regresan 314 mil 882 pequeños a clases: 261 mil 603 a escuela pública y 53 mil 279 a colegio.

Hay 13 mil 706 niños y adolescentes de 12 a 15 años que no asisten a la secundaria en el Estado. Del total de 456 mil 880 habitantes con edad de cursar ese nivel educativo, sólo 396 mil 658 volverán a las aulas públicas y 46 mil 516 a las privadas.

El avance que el Gobierno del Estado se ha planteado para la cobertura total de educación básica, que además de ser obligatoria es un derecho humano, se ha visto estancado. Así, en cinco años, se ha logrado que se incorporen a las aulas 12 alumnos más por cada 100 habitantes.

La mayor ventaja es de las secundarias, donde llegaron 11 alumnos más por cada 100 habitantes, en comparación a los que estudiaban en 2008; mientras que a los jardines de niños va uno más por cada 100 pequeños y en las primarias no se logró aumentar la asistencia en cinco años.

El rezago educativo se da por factores como la exclusión del sistema escolar, un bajo rendimiento, estudiar con edad mayor al resto y la deserción; sólo los factores originados por el estatus socioeconómico son externos, el resto dependen del contexto académico, explica el Consejo Estatal de Población (Coepo) en el reporte "Rezago Educativo".

Estancada, la cobertura escolar en Jalisco

No van a escuela. Se pierden de las lecciones para aprender a leer, escribir y hacer operaciones aritméticas. De cada 100 niños que tienen edad de asistir a la primaria en Jalisco, sólo 93 van; y este número incluso ha caído en comparación con años anteriores, pues en 2012 la cobertura fue de 94 de cada 100, y en 2011 se logró la mejor cifra en seis años con 96 de cada 100 pequeños que iban a la primaria en el Estado, de acuerdo a los Indicadores del Desarrollo de Jalisco.

Nivel preescolar tiene un avance aún menor. En 2008, 70 de cada 100 niños de entre 3 y 5 años en Jalisco asistían a la escuela; en 2013, la cobertura llegó a 71 de cada 100 pequeños. Los esfuerzos han sido en vano: en noviembre de 2002, el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto con el plazo para cumplir con la cobertura total en preescolar; la meta era en 2004 para tercer grado, 2005 para segundo y 2008 para primero de kínder.

Aunque no se ha cumplido la cobertura total, el avance en secundaria ha sido significativo. Actualmente, los alumnos atendidos en estas aulas son 97 por cada 100 habitantes, mientras que hace cinco años fueron 86. El gran salto se dio en 2011 y 2012, en cada año asistieron cinco habitantes más por cada 100 a la secundaria.

Además de las causas vividas adentro de las aulas, como bajo aprovechamiento, el nivel socioeconómico es decisivo para la cobertura total escolar, pues la escuela está más al alcance de personas con más recursos; es decir, en México la educación se reparte según estatus económico, explica el Consejo Estatal de Población (Coepo) en el reporte "Rezago Educativo".

Al no tener recursos económicos para una vida desahogada, los niños trasladan esos problemas a la escuela y eso no les permite desenvolverse; o simplemente no asisten a la escuela por ir a trabajar, lo que termina en abono a los indicadores de rezago educativo.

Para apoyar a familias con estos padecimientos, maestros de la Asamblea Magisterial Democrática de Jalisco propusieron a los diputados locales una bolsa de gasto social en educación, que consistía en que dinero del Presupuesto de Egresos se destine a apoyos en útiles, uniformes, desayunos.

Sin embargo, el Presupuesto ya fue aprobado y no hubo respuesta de los legisladores, por lo cual, los profesores se reunirán el 12 y 13 de enero en el Congreso local; unos harán plantón mientras otros entran a hablar con diputados para pedirles que se reasignen recursos y se genere esta bolsa de gasto social, informa Juan Carlos Banderas, de la Asamblea. (Con información de El Informador).

Más Jalisco