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Advierten paro de labores de no confirmarse pago de aguinaldo para el jueves

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Las promesas de mejora de condiciones laborales para choferes del Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana de Guadalajara (Sistecozome) siguen sin cumplirse y si no hay respuesta el jueves, habrá paro camionero. Los conductores se manifestarán para pedirle a la Secretaría de Gobierno una respuesta, anuncian integrantes del sindicato


Las promesas de mejora de condiciones laborales para choferes del Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana de Guadalajara (Sistecozome) siguen sin cumplirse y si no hay respuesta el jueves, habrá paro camionero.

Las rutas que pararán su servicio serán la 200, 400, 500, 51, 19 - Guadalajara; así como 11, 12, y 13 en Puerto Vallarta. A la par, los conductores se manifestarán para pedirle a la Secretaría de Gobierno una respuesta, anuncian integrantes del sindicato de Sistecozome.

Sin embargo, el panorama puede cambiar. El paro no ocurrirá si los choferes tienen atención de las autoridades y les dan una fecha y un mecanismo para el pago de la mitad de aguinaldo que les deben (la primera mitad se les dio el 26 de diciembre), así como el aumento anual de 2013, prometido para el 15 de octubre, explica Toribio Lucero García, secretario del sindicato.

También solicitan pago de prima vacacional y de días festivos. Y en el tema de despidos en Sistecozome, previamente anunciados, piden que no sean de un día para a otro, que sean disueltos a meses para que los conductores tengan opciones de buscar un nuevo trabajo. Se anunció el proyecto de despedir a 300 de 800 trabajadores antes del 15 de enero y ya se han despedido a 180.

Lo que argumentan los directores de Sistecozome es que no tienen dinero para los pagos y que el Gobierno del Estado tampoco puede solventarlo; sin embargo, acusan los trabajadores, sí hubo recursos de la Secretaría de Finanzas para dar de baja a los compañeros.

El sueldo fijo a choferes, que anunciaron los líderes de transportistas y con el que pretenden que baje la competencia por pasaje y así los accidentes protagonizados por camiones urbanos, es una propuesta de solución viable, pero funcionará sólo si mejora las actuales percepciones, explicaron integrantes del sindicato y operadores de Sistecozome.

Actualmente los choferes no tienen sueldo base y ganan un porcentaje del total de pasajes que venden, si el salario rebasa estas percepciones, sí terminaría con los problemas del servicio atropellado. El sueldo viable para las jornadas de los conductores, comenta Toribio Lucero García, debería ser de entre 400 y 500 pesos diarios por jornadas de ocho horas.

Además del sueldo fijo, desde la experiencia de los operadores, se deben ajustar los tiempos para los recorridos, pues tienen el mismo lapso límite para hacer dar una vuelta a la ruta que hace 10 años, aunque las ciudad y el tráfico han cambiado, entre otros distractores y presiones que tienen los conductores, explican José Julián Acosta y Julio Godínez, choferes de Sistecozome.

La atención también se debe poner en las jornadas laborales. Depende la empresa, hay choferes que trabajan 24 horas seguidas, o cuatro días seguidos con jornadas de 14 horas. Esto, aseguran empleados, provoca un desgaste en el operador que se ve reflejado en mal servicio. (Con información de El Informador).

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