SEP Jalisco confirma cambios escolares por Mundial de Futbol 2026
El 11 de junio la medida será estatal y el resto de fechas aplicará en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Redacción AZ Noticias
La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) confirmó modificaciones al calendario escolar de junio de 2026 debido a la realización de partidos de la Copa Mundial de Futbol en Guadalajara, una de las sedes oficiales del torneo internacional.
Las autoridades educativas informaron que se implementarán clases a distancia en cuatro fechas específicas para escuelas de educación básica, tanto públicas como privadas.
De acuerdo con la dependencia, el jueves 11 de junio las actividades educativas serán virtuales en todo el estado de Jalisco, mientras que los días 18, 23 y 26 de junio la medida aplicará únicamente en municipios del Área Metropolitana de Guadalajara.
Los municipios contemplados son Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Zapotlanejo y Acatlán de Juárez.
La medida busca facilitar la logística, movilidad y seguridad durante los días en que la ciudad recibirá encuentros mundialistas en el Estadio Guadalajara.
Inicialmente, autoridades estatales habían planteado la posibilidad de suspender actividades escolares presenciales durante los partidos; sin embargo, posteriormente se definió mantener la continuidad académica mediante clases virtuales.
Por otra parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reiteró que el ciclo escolar 2025-2026 concluirá oficialmente el próximo 15 de julio en todo el país, descartando un recorte generalizado del calendario escolar por el Mundial.
La SEP señaló que, aunque se mantendrá flexibilidad para ajustes regionales derivados de necesidades logísticas o condiciones extraordinarias, se garantizará el cumplimiento de los planes y programas de estudio.




