Imprimir

Tránsitos y grúas se expanden para extorsionar

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Jalisco

“Cazan” a los conductores mal estacionados en zonas comerciales y con oficinas públicas, pidiéndoles hasta cinco mil pesos para evitar llevar el vehículo al corralón

 

Pese a las denuncias contra la red de corrupción de agentes viales y operadores de grúas, esta práctica se extendió en la ciudad y persiste la extorsión contra dueños de automóviles mal estacionados. Antes operaban en Providencia y ahora las víctimas afirman que la red se expandió a los alrededores del Parque Metropolitano, del Centro Médico de Occidente, de la Gran Plaza, de Plaza Galerías, del Mercado Felipe Ángeles y del de Abastos, en la Colonia La Estancia, en Avenida Magisterio y en las cercanías del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.

Paulina, una de las afectadas, narra que la estrategia de éstos es “cazar” a los vehículos de alta gama, pues obtienen mayor “ganancia”. “Están ‘cazando’ a los que se estacionan por unos minutos en línea amarilla en zonas comerciales. Y se enfocan en los de lujo. Cuando observan esto, suben la camioneta o el auto a la grúa… y luego esperan al propietario. Cuando éste llega, la ‘mordida’ para no llevarse el vehículo al corralón va de los tres mil 500 a los cinco mil pesos”.

Ella denunció haber sido víctima de uno de ellos en la calle San Ignacio, pero no aceptó la petición. Luego de trámites burocráticos, ya recuperó su coche.

Enrique Dueñas, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Mexicanos de Grúas, y José Tomás Orozco, titular de la Asociación Jalisciense de Grúas, reclaman al Gobierno de Jalisco que las grúas piratas fueron regularizadas, pese a que no cumplen los requisitos para prestar el servicio, lo cual permite que haya cobros excesivos.

Diego Bolio, quien es delegado estatal de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, acusa complicidad de la Policía Vial para las extorsiones, por lo que pide supervisar a los elementos. Exige regular la operación de grúas.

Se solicitó entrevista con la Policía Vial, pero evade sistemáticamente el tema.

La Fiscalía Anticorrupción en Jalisco mantiene 177 investigaciones abiertas contra el mismo número de policías viales por posibles actos de corrupción, considerando delitos como abuso de autoridad y cohecho.

AGENTES VIALES, LOS MÁS “CORRUPTOS”

En un sondeo realizado en la página de internet de este medio, los agentes viales fueron señalados como los más “corruptos” por el 42% de los participantes. En segundo lugar estuvieron los jueces y en tercero los policías.

Estos resultados coinciden con la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad, elaborada por el Inegi, que detalla que para la mayoría de los consultados los agentes viales son los que cometen más irregularidades.

“En la entrada de Tonalá, cerca de la clínica del IMSS, siempre hay un tránsito deteniendo coches. Si no traes algo en regla, te pide ‘mordida’ y te amenaza con quitarte el carro”, compartió Lily Franco Nieto, quien dijo que ya ha sido víctima de los excesos de los policías viales.

Hasta el cierre de esta edición, cerca de mil 600 usuarios formaron parte de la consulta. (Con información de El Informador)

Más Jalisco