Imprimir

Jalisco exige un trato justo para permanecer dentro del Pacto Fiscal

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Jalisco

El Gobernador Enrique Alfaro dio a conocer que la entidad aporta el 8% de la economía nacional. 

El día de hoy en el Teatro Degollado se lleva a cabo la presentación de “Jalisco, es hora de exigir un trato justo” por parte del Gobernador Enrique Alfaro en donde se revisa el Pacto Fiscal y que los recursos de los jaliscienses sean primero para los jaliscienses.

En dicho evento se abordó el contexto histórico sobre el origen del Pacto Fiscal.

El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal nace en la Ley de Coordinación Fiscal a partir del 1° de enero de 1980.

Regula las relaciones fiscales entre la Federación, los estados y los municipios para asegurar la equidad y simplicidad del sistema tributario y fortalecer económicamente las finanzas estatales y municipales.

Establece y regula a los organismos responsables de la coordinación, funcionamiento y vigilancia del sistema a través de la representación de las entidades y de la SHCP.

 

¿Qué abarca el pacto fiscal?

-Recursos que cubren lo que las entidades ya no recaudan por haber entrado al Pacto Fiscal

También llamado recurso de libre disposición.

-El SNCF es la parte institucional del pacto fiscal y rige su funcionamiento.

-Recurso etiquetado que la Federación asigna y transfiere a las entidades para que paguen en materia de salud, educación e infraestructura.

-Las entidades y la Federación colaboran en ciertos aspectos recaudatorios.

Asimismo, se dio a conocer que solo este año el presupuesto de Jalisco perdió los 7 mil mdp.

Otro dato a tomar en cuenta es que Jalisco le destina más de sus participaciones a atender funciones como la salud, la educación y la seguridad. El restante que le queda no le alcanza para cumplir todas sus necesidades públicas.

Por su parte el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro dijo que la entidad aporta el 8% de la economía nacional pero lo que se recibe de la federación es menos del 2% del presupuesto nacional.

Igualmente, el mandatario estatal indicó que Jalisco tiene el tercer PIB per cápita de la nación, pero somos el penúltimo Estado que recibe presupuesto por parte de la Federación.(Con información de El Occidental)

Más Jalisco

Columna Invitada