Imprimir

Registro de homicidios es irregular en Jalisco

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Jalisco

Jalisco es uno de los ocho estados donde hay una correlación significativa entre homicidios accidentales e intencionales, lo cual es una irregularidad, pues no debería existir, según el estudio Fallas de Origen 2020, elaborado por México Evalúa.

La organización también determinó como parte del análisis que Jalisco obtuvo 8.71 puntos de 10 posibles en el Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal 2020. El estado fue una de las 16 entidades que tuvieron mejores calificaciones.

El estudio, realizado por segunda ocasión por México Evalúa, mide qué tan adecuada es la información estadística de homicidios en los estados.

Según la evaluación, en Jalisco y en Chihuahua hay una correlación parcial negativa de corto plazo entre los homicidios dolosos bajo investigación y los homicidios culposos reportados. Es decir, que cuando se incrementan los asesinatos intencionales en las estadísticas, se reducen los homicidios culposos o viceversa. Los datos consideran la cantidad ilícitos reportados de 2015 a 2019.

“Una posible explicación de este comportamiento apuntaría, en el mejor de los casos, a errores humanos. En el peor, a una reclasificación intencional de los homicidios”, según el reporte.

La directora general de México Evalúa, Edna Jaime Treviño, expuso que un mecanismo para garantizar la precisión de las estadísticas y el rigor de las metodologías para los reportes sería una institución autónoma o comité auditor con especialistas técnicos para revisar los datos.

Por su parte, el investigador del Programa de Seguridad de la institución Maximilian Holst detalló que uno de los cuatro componentes evaluados en el estudio fue la precisión de los homicidios dolosos. Para ello se contrastaron los reportes enviados al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) con los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En ese rubro, Jalisco tuvo una calificación de 9.85 de 10 posibles.

Otro componente fueron las irregularidades en homicidios culposos, es decir, que hubieran reducciones o incrementos importantes de las tendencias de muertes accidentales. El estado calificó con 9.33 puntos en ese aspecto.

Debido a la correlación entre ambos tipos de homicidios, Jalisco sacó 7.27 de calificación.

(Con información de NTR)

Más Jalisco