Imprimir

Presenta Jalisco protocolo para regreso a las aulas

Escrito por REDACCÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Jalisco

Aunque aún no hay fecha definida, las mesas de Salud y de Educación presentaron la estrategia para una vuelta gradual a las clases presenciales


Luego de seis meses de educación a distancia, la Mesa de Educación en Jalisco presentó un protocolo para un próximo regreso a clases presenciales, aunque aún no hay fecha definida. Junto con la Mesa de Salud reconoció que será difícil eliminar todo tipo de riesgo de contagios de coronavirus, pero el protocolo reduce las probabilidades. 

Según argumentaron las autoridades, la ausencia de clases presenciales ha mermado el aprendizaje y desarrollo psicoemocional de los alumnos, además incrementó el riesgo de abandono escolar; estos criterios motivaron la creación del modelo.

El protocolo consta de tres etapas, para una vuelta a las aulas gradual. 

Etapa 1: es la que está vigente actualmente, es decir, con clases virtuales y actividades presenciales controladas, solo para prácticas profesionales, servicio social, trámites administrativos y uso de laboratorios.

Etapa 2: regreso a clases presenciales del 50% de la matrícula escolar, con un máximo de 30 alumnos por aula. De lunes a jueves y el viernes descanso. Se restringirá la hora del receso y la ingesta de alimentos. El tiempo de clases será reducido, en el caso de preescolar dos horas y media de clases. Primaria, tres horas y en secundaria cuatro.

Etapa 3: regreso a clases presenciales del 100% de los alumnos, de lunes a jueves, con horarios ampliados. En preescolar tres horas, primaria cuatro y cinco en secundaria.

Cabe destacar que no todos los docentes podrán incorporarse a clases presenciales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dispondrá una plataforma digital como herramienta de autoevaluación para identificar a aquellos maestros que pertenecen a grupos vulnerables o sospechosos de padecer coronavirus. La plataforma será activada este fin de semana y podrá ser utilizada 15 días antes de que se anuncie el regreso a clases.

Según indicó Bárbara Casillas, coordinadora general estratégica de Desarrollo Social, una vez que los alumnos estén en las aulas,habrá vigilancia epidemiológica y reacción inmediata, en caso de presentarse un caso positivo el grupo será sometido a cuarentena.

De acuerdo con los datos de la Mesa de Salud, este año sí podría haber condiciones para que los alumnos regresen a las aulas ya que los contagios de SARS-CoV-2 en Jalisco están en un momento de estabilidad, con tendencia a la baja, sin embargo, aún no hay fechas definidas para el regreso a clases presenciales; el gobernador, Enrique Alfaro destacó que el día preciso será anunciado 15 días antes. 

Con información de Milenio

Más Jalisco

Columna Invitada