Imprimir

Jalisco da luz verde a “Ley Anti-chancla”

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Jalisco

Disciplinar a los niños con cinturonazos y chanclazos llevará a la cárcel

Los padres o tutores en Jalisco que bajo el argumento de “educar” a los menores utilicen la violencia irán a prisión por un periodo de seis meses a cinco años. Los diputados en el Congreso del Estado aprobaron con 33 votos a favor la Reforma al Código Civil en renglón de cuidado de menores y la crianza positiva.

La llamada “Ley Antichancla” prohíbe usar la violencia como método para disciplinar o educar a los menores porque atenta contra “la dignidad humana”. El Artículo 142-N establece las sanciones a las que se harían acreedores padres y tutores que usen la ley del cinturón o la famosa chancla.

“De ninguna manera podrá ser a través de cualquier forma de maltrato o violencia que atente contra la dignidad humana, quedando prohibido el castigo corporal … Se impondrá una pena de 6 meses a 5 cinco años de prisión a quien, ejerciendo la patria potestad, tulela, custodia o cuidado y vigilancia, agreda a una persona menor de edad, utilizando la fuerza física, ya sea con o sin objeto contundente o arma, causándole a éste una alteración a su salud, a su integridad física o psicológica”.

La legislación deja claro que podría perderse la custodia del menor o restringir la asistencia del pequeño en un sitio determinado. También se enfatiza que los adultos que tengan comportamientos violentos hacia los niños deberán someterse a tratamiento psicológico para aprender métodos de crianza positiva.

Los diputados aprobaron también modificar el Artículo 3 en la Ley de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en el renglón que define como castigo a cualquier daño físico o causa de dolor o malestar físico o emocional aunque sean leves. La reforma a la legislación protege a los menores jaliscienses de malos tratos, explotación, abuso sexual, negligencia, descuido y abuso físico o emocional por parte de padres, tutores o cuidadores.

(Con información de El Heraldo)

Más Jalisco