Imprimir

Ajustan botón de emergencia sin parar actividades en Jalisco

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Jalisco

Si se alcanzan los parámetros para activarlo, sólo irá contra las actividades de convivencia: la vida social y eventos recreativos


El botón de emergencia, que fue diseñado para frenar en seco las actividades no esenciales si se alcanzan parámetros altos en contagios y hospitalizaciones por COVID-19 en Jalisco, será replanteado para detener sólo las que son de entretenimiento y en horarios nocturnos durante los fines de semana, anunció el gobernador de Jalisco.

“Para que cuando paremos sea sin afectar de manera importante la actividad económica”, dijo. 

Esa herramienta fue planteada por la Mesa de Salud para aplicar un confinamiento total durante 14 días si la ocupación hospitalaria llega a 50% en el Estado y se alcanzan los 400 contagios por cada millón de habitantes.

Sin embargo, el mandatario estatal señaló que, debido a las preocupaciones de los empresarios, ésta se reformulará. 

Hasta ayer, la ocupación hospitalaria era de 30.3% y la tasa de incidencia de 198.4. El domingo se definirá si se activa el botón.

Y aunque los contagios siguen al alza, la hospitalización se ha mantenido y eso da un “margen de maniobra”, situación que se atribuyó a las pruebas realizadas para detectar casos positivos de COVID-19 a tiempo.

El gobernador aclaró que “cerrar las fuentes de empleo no tendrá efecto en la reducción de casos, pues ahí sólo se da 30% de contagios”, mientras que el resto contrajo la enfermedad en actividades no laborales, principalmente en reuniones familiares.

La IP local llama a “no bajar guardia” durante pandemia

Sólo si somos responsables y cada jalisciense hace lo que le toca para protegerse durante la alerta sanitaria por COVID-19, a fin de evitar contagios, nos permitirá que no únicamente haya tranquilidad y salud en casa, sino que los empleos puedan conservarse, afirmó la Iniciativa Privada (IP) del Estado.

Mediante un comunicado, 11 organismos empresariales y sindicales, entre los que se encuentran la Cámara de Comercio, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), entre otros, manifestaron que es posible mantener un equilibrio entre la salud y el desarrollo económico en la Entidad.

“Para el sector productivo de Jalisco, empresas y trabajadores, el cuidado de la vida es lo más importante y fundamental en esta pandemia. Entendemos que lograr el equilibrio entre controlar los contagios y frenar las lamentables muertes por COVID-19, sin descuidar las actividades económicas, es uno de los desafíos más complejos que enfrentamos en estos momentos”.

Tras la determinación del Gobierno de Jalisco, de modificar los criterios bajo los cuales sería aplicado el llamado botón de emergencia, las cúpulas empresariales mostraron su apoyo, pues ese rediseño tiene como criterio principal “evitar, en la medida de lo posible, afectaciones económicas a los jaliscienses”.

Los organismos se comprometieron a mantener acciones que permitan disminuir los contagios y, al mismo tiempo, evitar que las empresas cierren.

“Frenar la actividad económica agravaría aún más la difícil situación que enfrentan familias, que se quedarían sin ingresos al perderse aún más empleos. Hacemos un llamado a todas y todos los jaliscienses para que no bajemos la guardia en hacer todo lo que nos toca”, concluyeron.

Con información del Informador

Más Jalisco