Imprimir

Próximo jueves, Jalisco decide si activa botón de emergencia por COVID-19

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Jalisco

El gobernador anuncia que realizan los últimos análisis que podrían derivar en activar el paro obligatorio de todas las actividades para disminuir el repunte de la pandemia en Jalisco


En las siguientes 48 horas, el Gobierno de Jalisco analizará los indicadores de la pandemia de coronavirus en el estado para reunirse el próximo jueves y tomar la decisión de activar o no el llamado "botón de emergencia" que obligaría a detener todas las actividades de la entidad por al menos 14 días.

El gobernador de Jalisco anunció que se realiza este último análisis antes de la decisión tras reunirse con la Mesa de Salud y evaluar los indicadores más recientes en conjunto con el efecto económico que traería decretar el aislamiento obligatorio.

 
 

"Estamos haciendo un análisis en el cual incorporamos la variable económica a las decisiones que tomamos ...) porque evidentemente nos preocupan los temas de salud pública, pero también entendemos que la gente tiene que trabajar", dijo el mandatario estatal en su mensaje.

Asguró que todos los integrantes de la Mesa de Salud se llevaron "tarea para revisar" y volveran a tener una reunión de trabajo el próximo jueves. Si el estado de la pandemia de coronavirus en Jalisco sigue agravándose, entonces podría venir la activación del referido botón.

El gobernador insistió que mientras tanto la población debe hacer uso correcto del cubrebocas y salir para lo estrictamente necesario, de tal manera que se evite tener que volver a parar la economía.

La posibilidad de activar el botón de emergencia fue planteada desde el pasado 7 de julio cuando se anunciaron los criterios a observar: Saturación del sistema hospitalario del 50 por ciento y tasa de incidencia semanal de 400 contagios por millón de habitantes, por fecha de inicio de síntomas.

De acuerdo al reporte del domingo pasado, en Jalisco la incidencia semanal de contagios de COVID-19 se ubicó en 336.9 casos por cada millón de habitantes, la semana pasada estaba en 300.1.

También creció la ocupación hospitalaria, pasó de 26.1% a 28.4%, lo que significa que están ocupadas 784 camas para pacientes COVID-19 y quedan disponibles 585.

Datos del Gobierno federal también apuntan que en Jalisco se han ligado tres semanas con un repunte de casos de COVID-19 después de que la curva descendiera ligeramente después de un primer pico.

Según el informe de datos federales, en Jalisco suman 12 mil 235 casos positivos de COVID-19 y mil 429 fallecimientos.

Más Jalisco